Colombia es el tercer país con mayor biodiversidad en el mundo, y los insectos el grupo de seres vivos con mayor número de especies. Por lo tanto, es de esperar que se encuentren nuevas especies cada día. No hace falta ir a los bosques y selvas más recónditos de nuestro país; tal vez explorando un jardín, una huerta, el borde de una quebrada o el solar de una casa se puedan encontrar especies nuevas para la ciencia.
Esta es una selección de insectos que han sido recientemente descubiertos en Colombia. Cada uno de ellos contribuye de manera única a la riqueza y diversidad de nuestros ecosistemas.

Su nombre científico hace referencia al lugar donde fue encontrado por primera vez, la reserva Alto de San Miguel, el mismo lugar donde nace el río Medellín. Se le conoce como insecto helicóptero.
Esta especie de polilla fue fotografiada muchas veces y la pregunta de quienes tuvieron la suerte de encontrarla siempre fue ¿¡qué especie es!? Y solo hasta el 2021 recibió el nombre científico.
Esta especie de escarabajo comparte con sus parientes más cercanos antenas exóticas. Su nombre hace homenaje a la reserva natural Tulenapa, en el Urabá antioqueño, que es el único lugar donde se ha encontrado.
Esta especie de chinche se caracteriza por presentar dimorfismo sexual, lo cual quiere decir que machos y hembras son muy diferentes entre sí, tanto que en campo podríamos pensar que se trata de dos especies diferentes.
Es una especie de hormiga que habita bosques húmedos entre los 1400 y 1700 metros sobre el nivel del mar. Su nombre busca resaltar que es una especie con mandíbulas muy largas.
Estos escarabajos solo se encuentran en Antioquia. Se alimentan de troncos caídos, donde ponen sus huevos y se crían sus larvas.
Esta especie de grillo solo se encuentra en la isla de Gorgona, en Colombia, y tiene un mecanismo muy especial para producir el sonido de atracción para otros individuos de la especie.
Es una especie de insecto-palo o mariapalito de los bosques de niebla de la cordillera Oriental, en Colombia. Típicamente son insectos masticadores de hojas que adoptan una posición con sus patas delanteras estiradas para parecer palitos.
Esta especie de cucarrón ha sido encontrada en el departamento de Santander, Colombia, está asociada a las hojas de la planta de cacao. Sus adultos son activos durante el día.
Es una especie de mosca del oriente antioqueño recientemente descrita, cuyas larvas se crían en cuevas en el guano o excremento de murciélagos.