En general, la principal fuente de alimentación de los animales de la finca son los pastos, frutas, hojas, vainas, semillas y tubérculos, ubicados en las cercas vivas, en los potreros o junto a los corrales.
En nuestro terreno lo ideal es tener una buena variedad y cantidad de estos alimentos, de modo que los animales puedan consumir todos los nutrientes que necesitan, sean más felices, mantengan una buena salud, conviertan la energía de las plantas en proteínas y acumulen menos grasa en sus tejidos, para su bienestar y también para el nuestro.
Por estar ubicada en la zona tropical, Colombia tiene una amplia oferta de especies vegetales de las cuales se pueden alimentar los animales domésticos. Es necesario conocer las características de las especies con las que convivimos para brindarles los alimentos apropiados y no causarles enfermedades originadas por errores en el manejo de la alimentación. Hay animales con estómagos compuestos (vacas, búfalos, cabras y ovejas); o con estómagos simples (caballos, mulas, asnos, cerdos, conejos y cuyes), lo que nos indica los tipos de alimento que les debemos dar.