Para la amigdalitis y el dolor de garganta
Ponga 2 tazas de agua y 1 cucharada de semillas de achiote a calentar en una olla, deje hervir por 15 minutos, apague y deje reposar durante 10 minutos.
Haga gárgaras con este líquido 3 veces al día mientras tenga los síntomas.
Para el dolor de garganta
Corte una cebolla en pequeños trozos y mézclela con el jugo de un limón en un recipiente. Añada un poco de agua y deje reposar toda la noche. Al otro día, cuele y mezcle con un poco de miel.
Tome muy despacio 2 veces al día para que tenga una buena acción.
Precauciones: el limón no se debe aplicar en la piel bajo la luz del sol porque puede mancharla.
Para la irritación de garganta
Ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue media cucharadita de jengibre rallado, 1 cuarto de cucharadita de canela molida o entera, 1 rodaja de limón y deje reposar durante 10 minutos.
Tome una taza 2 veces al día mientras tenga los síntomas.
Precauciones: las mujeres gestantes deben consumir el jengibre con moderación. Las que estén en época de lactancia, los niños menores de dos años y las personas con gastritis, o que sufran de úlceras digestivas, deben abstenerse de usar el jengibre.
La canela no la deben consumir mujeres durante los primeros meses de gestación, cuando estén lactando, ni los niños menores de dos años. En dosis altas, la canela puede causar náuseas, vómito y problemas en los riñones.