El bordado es una técnica que utiliza hilos para embellecer diferentes tipos de telas y prendas. Hay muchos estilos de bordado y muchas puntadas que hacen posibles formas y texturas hermosas. En esta sección abordaremos algunos aspectos básicos que nos pueden abrir enormes posibilidades con esta técnica.
Para bordar podemos usar hilos de bordado (madejas de algodón), que se consiguen en mercerías y misceláneas. También agujas de diferentes calibres y tamaños con ojales amplios que permiten la entrada de hilos gruesos. Para sujetar las telas y facilitar el proceso de bordado, se usa un bastidor o tambor.

· Agujas
· Tijeras
· Hilos de bordar o hilos normales de diferentes colores
· Tambor o bastidor
· Telas o prendas
Los hilosCuando no tenemos hilos de bordado, podemos usar hilos comunes. Los hilos de bordar están compuestos por seis hebras, así que, para reemplazarlos, toma un hilo común y corta seis hebras del mismo tamaño y enhébralas en la aguja. Luego dale vueltas a la aguja para que los hilos se entorchen (que queden como un solo hilo grueso) y hazles un nudo al final de uno de los extremos.
Esta es una estructura compuesta por dos piezas circulares que se meten una dentro de la otra y se ajustan y tensan con la ayuda de un tornillo. En caso de que no tengas uno, puedes fabricarlo utilizando un tarro plástico con tapa. Para hacerlo:

El bordado se puede hacer en todo tipo de tela: desde telas duras como el jean de chaquetas y pantalones hasta telas delicadas y suaves como el liencillo o el algodón. Lo más recomendable es que no sean telas que estiren, porque se pueden reventar los hilos al tensarse demasiado. El bordado te será útil para embellecer prendas, manteles, ropa de cama y realizar adornos o cuadros para colgar en casa.

Para bordar debes enhebrar el hilo y dejar un lado más largo que el otro. Al lado largo le haces un nudo que sirve como tope.
Existen diferentes puntadas que puedes mezclar entre sí dependiendo de aquello que vayas a bordar.
Para empezar dibuja sobre la tela el motivo que vas a bordar. Si tienes un dibujo lo puedes calcar poniendo el papel con el dibujo en una ventana a la que le esté dando buena luz, y luego la tela, para delinear sobre ella con un lápiz o un lapicero borrable.