Que tanto la gelatina como la piel contienen colágeno, proteína que les da firmeza y flexibilidad.
La gelatina que encontramos en los mercados está compuesta casi toda por colágeno, agua y algunas sales. Esta proteína se extrae fundamentalmente de los huesos y pieles de los animales, que son procesados con calor hasta obtener el polvo que conocemos como gelatina. Muchos la consumen para fortalecer las uñas y el pelo.
La piel, el órgano más grande del cuerpo humano, esta formada por fibras de colágeno que ayudan a mantenerla tensa. Con el tiempo, estas fibras se hacen menos firmes y por eso aparecen las arrugas al envejecer. Existen varios tipos de colágeno. Cada uno de ellos cumple una función diferente, como el colágeno de los tendones y ligamentos, que les permite soportar grandes tensiones.
El ojo, en los riñones, en los intestinos, en las arterias, en los huesos, las articulaciones y en el pelo. Hay colágeno en muchos productos comerciales, como en algunos humectantes para el cuerpo, en champús, cosméticos y ciertas cremas que se usan para evitar las arrugas.
El colágeno es la proteína más abundante en la piel y en los huesos. Sin ella sería imposible la vida. ¿Te imaginas sin piel y sin huesos? Hay una enfermedad ocasionada por la falta de colágeno que los médicos llaman huesos de cristal. Los niños que nacen con ella se fracturan frecuentemente y sus huesos crecen muy poco.