>

>

>

Cómo son los hongos

Cómo son los hongos

Tipos de hongos

Existen hongos unicelulares, formados por una sola célula, como las famosas levaduras (utilizadas en la elaboración de cerveza y pan), mientras que otros, como los mohos y los champiñones, son multicelulares, están formados por muchas células en forma de tubos que se ramifican y crecen como delgados filamentos o hilos, por lo cual son llamados hongos filamentosos.

 

Hongos unicelulares

Las levaduras son unicelulares, microscópicas, y tienen dos formas de reproducción: asexual y sexual.

Reproducción asexual. Pueden reproducirse por sí mismas en un proceso conocido como gemación. En la membrana de la levadura se produce una yema que se va hinchando hasta que se desprende y surge un nuevo organismo, idéntico a su madre.

Reproducción sexual. Dos levaduras compatibles se juntan, se fusionan e intercambian su material genético hereditario, para luego dividirse y generar nuevas células hijas con características únicas.

 

Hongos multicelulares

Los hongos multicelulares (filamentosos) están formados por unas células en forma de tubo conocidas como hifas. Cuando crecen y se ramifican, estos hongos forman estructuras que podemos ver a simple vista llamadas micelios (el conjunto de muchas hifas), que pueden tener la apariencia de una telaraña de color blanco, crema, café claro, gris, rosado claro o rosado rojizo.

La mayor parte del hongo, el micelio, vive debajo del suelo o del sustrato sobre el cual crece. El micelio es como una red de hilos finos que absorben nutrientes.

Para reproducirse, dos hifas de diferentes hongos de la misma especie, necesitan encontrarse y unirse. Cuando esto sucede, algunos de estos hongos forman setas, que es lo que vemos creciendo en el suelo o en los árboles con formas muy variadas y llamativas. La función principal de las setas es producir y dispersar esporas. Las esporas son como semillas diminutas que pueden crecer y convertirse en nuevos hongos. Algunas surgen dentro de pequeñas bolsas llamadas ascas y otras en estructuras especiales llamadas basidios.

Contenidos relacionados:

Compartir