>

>

>

El agua

El agua

El agua es fundamental para la vida. Es el componente principal del Planeta; así como de todos los seres vivos que lo habitamos. La sostenibilidad entera de la Tierra depende del agua, y sin embargo, solo tenemos a nuestra disposición un pequeño porcentaje de este líquido.

Si toda el agua del Planeta estuviera almacenada en 100 tazas, 97 tazas y media serían de agua salada y solo dos tazas y media serían de agua dulce. Dos de estas tazas de agua dulce estarían congeladas en los polos y en las grandes montañas, y únicamente media taza estaría en forma líquida. El agua potable equivaldría tan solo a una cucharadita pequeña del total de agua que existe en la Tierra, y de esa pequeña cantidad, el 90 % se contamina después de pasar por los ambientes humanos.

La Tierra, un pequeño punto azul en el gran Universo, se encuentra a una distancia privilegiada del Sol con respecto a los otros planetas. Esta área, conocida como “zona de habitabilidad”, es la que permite que el agua no se evapore y se mantenga en estado líquido. Gracias al viaje que el agua hace por la Tierra, por nuestras venas, por los tejidos conductores de las plantas y por los ríos, quebradas y mares, la vida es posible.

Toda la vida del Planeta se desarrolla alrededor del agua. El agua es vida, así que resulta fundamental manejar este recurso con cuidado. Es necesario proteger los nacimientos de agua, los bosques nativos, así como las orillas de los ríos y quebradas para que nunca falte el agua en la finca. Necesitamos del agua para beber, bañarnos, cocinar, lavar, limpiar, regar nuestros cultivos y dar de beber a nuestros animales. El agua es indispensable para vivir.

Nada define la naturaleza de un lugar más que el agua. La calidad, las formas, la distribución y la cantidad que llega a un paisaje, determinan casi todo lo que pasa en un territorio. Pese a que hay muchos otros aspectos, es la acción del agua la que más determina la geografía de un lugar y su productividad y fertilidad.

Contenidos relacionados:

Compartir