>

>

>

El alma de los árboles

El alma de los árboles

Hongos y saberes indígenas amazónicos

Muchos pueblos indígenas del Amazonas subrayan que la vida solo es posible en las mutuas dependencias. Para ellos, un hongo que nace en la madera es el alma de un árbol que brota con sombrero. O, si sale de un insecto como pequeñas raíces, es un animal que se convierte en planta por castigo de los dioses.

Los hongos son “la última vida del palo”, y heredan sus cualidades, como la toxicidad o la fortaleza. También pueden ser, a la vez, animal y planta. Como los hongos titiriteros del género Cordyceps, que, controlando los movimientos de insectos, alacranes y arañas, los inmovilizan en ramas altas y los cubren con unas especies de hilos. Estas hebras son, para las culturas amazónicas, las raicillas de una planta.

Algunos hongos también son comida. Cuando los escarabajos dan vueltas por la maloka, les están avisando que hay hongos y que se tienen que apurar porque si no ellos se los van a comer todos.

Los hongos son alimento, alma de árboles, hormiga y bejuco… Para estos y otros pueblos indígenas vivir significa vivir en comunión con la Naturaleza.

Contenidos relacionados:

Compartir