English

>

>

>

El atardecer y el amanecer

El atardecer y el amanecer

¿Qué es el atardecer?

El atardecer es el paso de la luz del día a la oscuridad de la noche. El cielo se oscurece poco a poco a medida que la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol, dejando de recibir su luz hasta llegar a la oscuridad. Hay atardeceres que parecen incendios en el cielo, también conocidos como arreboles. Los colores rojos y naranjas se deben a que, en el atardecer, cuando el Sol no está vertical sobre nosotros, los rayos de luz re-corren hasta 10 veces más atmósfera, descomponiéndose en colores de los que solo alcanzamos a ver el rojo.

 

A dormir o a cazar: el atardecer es un anuncio

El atardecer es un reloj natural para los seres vivos. La noche llega entre cantos y movimientos de animales que buscan sus nidos y se refugian para dormir, o que salen a la noche y se alistan para cazar. Los humanos, en general, estamos despiertos de día y dormidos de noche. En el día y en la noche el cuerpo se transforma. Hay funciones que ocurren solo con la luz del día y otras con la oscuridad. Cada noche, y en especial en la medianoche, una glándula en el cerebro produce melatonina, hormona que regula el sueño y estimula el crecimiento. Cada día, con la luz del Sol se activan otras sustancias del cuerpo, como la vitamina D, que es necesaria para formar y fortalecer los huesos.

 

Ilustración: María Luisa Isaza

 

¿Qué es el amanecer?

El amanecer es el paso de la noche al día. Hay animales que anuncian el amanecer cantando, como los gallos y los pájaros, que desde las 4:30 de la mañana celebran el comienzo del día. Lo mismo que las gallinas, que anuncian la llegada de la noche. El amanecer puede tener colores parecidos a los del atardecer. La posición del Sol sobre el horizonte cambia durante el año. Entre marzo y septiembre lo vemos salir hacia el Norte, y entre septiembre y marzo lo vemos hacia el Sur. Hay solo dos días en los que el Sol sale exactamente por el Oriente, y a estas fechas se les conoce como equinoccios, que ocurren alrededor del 20 de marzo y el 20 de septiembre.

 

Diamantes de agua sobre la hierba

Cuando amanece, las hojas de las plantas aparecen cubiertas de diminutas gotas de agua. Es el rocío que se produce por un fenómeno llamado condensación. ¿Qué es? Cuando el aire húmedo entra en contacto con una superficie fría como las hojas, cambia de estado: pasa de ser gaseoso a ser líquido, en forma de pequeñas gotas.

Ilustración: María Luisa Isaza

Contenidos relacionados:

Compartir