English

>

>

>

El cielo

El cielo

¿Qué es el cielo?

En el cielo vuelan los pájaros y los aviones, viajan las nubes, nacen los rayos, se forman los vientos y brillan como chispas las estrellas. Para la Astronomía, ciencia antigua que estudia el universo, el cielo es el espacio que va desde la Tierra hasta más allá de lo que podemos ver. Es muy profundo y nos rodea. Imagina que la Tierra es una naranja. Su cáscara es la región del cielo más cercana a nosotros y se llama atmósfera.

 

Ilustración: María Luisa Isaza

 

¿Por qué el cielo es oscuro en la noche y azul en el día?

La Tierra es una esfera que da vueltas alrededor del Sol y que, además, gira sobre sí misma. En uno de esos giros, la Tierra recibe la luz del Sol y es de día, pero si da media vuelta y no recibe luz, es de noche.

El cielo se vuelve azul cuando los rayos del Sol que viajan hasta la Tierra se encuentran con la capa de oxígeno, nitrógeno y otros gases que forman la atmósfera. La luz, que es blanca, choca contra esa capa y se dispersa en muchos colores por un fenómeno llamado refracción. Colores como el rojo y el amarillo son absorbidos por la atmósfera, pero el azul se escapa y se hace visible en todo el cielo.

El cielo en otros planetas

El color del cielo depende de lo que ocurre cuando se encuentran los rayos del Sol y esa capa de gases que forma la atmósfera. El cielo en el planeta Marte es rojo, pero el atardecer marciano, al contrario de lo que ocurre en la Tierra, es azul. En Júpiter, el cielo permanece cubierto de nubes combinadas: cafés, blancas, verdes, rojas y naranjas. En Urano, el cielo es verdeazul. En Venus es amarillo e iluminado por grandes relámpagos. Y en Neptuno es de un azul intenso como el mar.

También hay planetas y lunas de cielos siempre oscuros, en una noche sin fin, porque no tienen atmósfera. Y hay planetas nublados donde no se ven nunca las estrellas.

 

 

 

 

 

Contenidos relacionados:

Compartir