Las frutas y verduras son productos que cuando se cosechan hay que consumirlos rápidamente porque se dañan. Existen técnicas de conservación que permiten disfrutar de frutas y verduras en tiempos en que ya no hay cosecha. El vinagre, la sal y el azúcar han sido utilizados desde tiempos antiguos para hacer encurtido, conservas y mermeladas. Solo se requiere tener frascos hervidos y unos cuantos y sencillos ingredientes.
Los encurtidos son los alimentos que se sumergen en una solución de vinagre o de sal y agua. El encurtido permite conservar los alimentos durante meses.
Encurtido de vegetales
Ingredientes:
1 taza de vegetales picados de su elección (puede ser zanahoria, brócoli, coliflor, pimentón, ají o cebolla, o todos ellos).
1 taza de vinagre (ver receta en pág. 34)
1 cucharada de azúcar o panela
1 manojo de hierbas aromáticas (romero, tomillo, orégano o mejorana)
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Ponga todos los ingredientes en una olla y deje cocinar entre 10 y 15 minutos. Cuando enfríe, envase en un frasco de vidrio esterilizado (ver esterilización en pág. 23). Esta preparación puede durar hasta 2 meses en la nevera. Sirve para reemplazar o complementar ensaladas, y para servir sobre arroz, panes, tostadas y arepas.
Encurtido de tallos tiernos de cidra o calabaza
Ingredientes:
1 taza de las puntas de los tallos tiernos de cidra o calabaza
2 tazas de agua
Canela y clavos al gusto
Media taza de vinagre
Media taza de azúcar o panela
Preparación:
Corte las puntas de los tallos tiernos, lávelas y pártalas en pedazos de cinco centímetros. Colóquelas en una olla con 2 tazas de agua, y póngalas a hervir con canela y clavos durante 10 minutos. Saque los clavos y la canela,
agregue media taza de vinagre y adicione la panela. Deje hervir durante otros 10 minutos y
refrigere en un frasco esterilizado. Este encurtido se sirve frío.