English

>

>

>

Equinos

 Equinos

Nombres científicos: Caballo: Equus caballus

Burro: Equus asinus

Mula: padre: Equus asinus x / madre: Equus caballus

Mula roma: padre: Equus caballus X / madre: Equus asinus

Familia: Equidae

Los caballos, las mulas y los burros son animales domésticos pertenecientes a la familia de los equinos y han acompañado al hombre como medio de transporte, para llevar carga y como fuerza de trabajo en general.

Alojamientos

El hábitat ideal de los equinos son los potreros con cercas vivas, pastos y árboles de sombrío, que les brindan una alimentación saludable y sombra para resguardarse de los rayos solares. Es importante mantener siempre los bebederos con agua fresca y limpia.

Las pesebreras son sitios donde se realizan diferentes labores y donde pueden descansar los equinos, por lo que deben ser lugares frescos y limpios.

Fichero 14

 

Alimentación

Los equinos se alimentan principalmente de pastos, como pangola, climacuna, angleton, imperial, king grass, india, braquiaria, zamorano o guinea, combinados con leguminosas nativas como el amor seco, que son un gran alimento cuando están en un suelo vivo y saludable. También es importante tener plantas forrajeras disponibles en los potreros, como matarratón, leucaena, búcaro, chachafruto, guácimo, botón de oro o quiebrabarrigo, y frutas, como guayaba, mango y totumo. A los equinos les gustan mucho la melaza y la panela, pero deben manejarse con precaución ya que el consumo excesivo de estas les deteriora la dentadura. Su alimentación puede complementarse con caña de azúcar o trozos de zanahoria. El uso del maíz debe ser moderado pues puede generarles complicaciones digestivas. Es importante que tengan agua abundante y sal mineralizada.

Fichero 15

 

Productos

Su estiércol es muy bueno para producir abonos.

Reproducción, natalidad y tiempos de gestación

Las yeguas alcanzan la pubertad entre los 12 y los 24 meses. Llegan a su madurez sexual a los cuatro años de vida. Evite preñar a las yeguas antes de que cumplan los tres años y medio. Las yeguas tienen un periodo de gestación de 11 meses (un promedio de 330 a 350 días) y crían, por lo general, un solo potro.

Pueden llegar a vivir entre 35 y 40 años y pueden trabajar hasta los 20.

Al cruzar un burro con una yegua, nacen las mulas o machos “finos”, y al cruzar un caballo con una burra, nacen los burdéganos o mulos o mulas romas. Ambos cruces son híbridos infértiles. Las mulas y los machos son más comunes, por su mayor tamaño y fortaleza, pero los burdéganos han sido muy utilizados en territorios con caminos abruptos y peligrosos, ya que ellos heredan la astucia y los cuidados de su madre asnal.

Fichero 16

 

Precauciones

Siempre deje reposar su caballo antes de darle de beber, revise que sus cagajones tengan una buena consistencia, su lomo no tenga peladuras y su dentadura y cascos estén en buen estado.

Fichero 18

 

Contenidos relacionados:

Compartir