Nombres científicos: Caballo: Equus caballus
Burro: Equus asinus
Mula: padre: Equus asinus x / madre: Equus caballus
Mula roma: padre: Equus caballus X / madre: Equus asinus
Familia: Equidae
Los caballos, las mulas y los burros son animales domésticos pertenecientes a la familia de los equinos y han acompañado al hombre como medio de transporte, para llevar carga y como fuerza de trabajo en general.
El hábitat ideal de los equinos son los potreros con cercas vivas, pastos y árboles de sombrío, que les brindan una alimentación saludable y sombra para resguardarse de los rayos solares. Es importante mantener siempre los bebederos con agua fresca y limpia.
Las pesebreras son sitios donde se realizan diferentes labores y donde pueden descansar los equinos, por lo que deben ser lugares frescos y limpios.
Los equinos se alimentan principalmente de pastos, como pangola, climacuna, angleton, imperial, king grass, india, braquiaria, zamorano o guinea, combinados con leguminosas nativas como el amor seco, que son un gran alimento cuando están en un suelo vivo y saludable. También es importante tener plantas forrajeras disponibles en los potreros, como matarratón, leucaena, búcaro, chachafruto, guácimo, botón de oro o quiebrabarrigo, y frutas, como guayaba, mango y totumo. A los equinos les gustan mucho la melaza y la panela, pero deben manejarse con precaución ya que el consumo excesivo de estas les deteriora la dentadura. Su alimentación puede complementarse con caña de azúcar o trozos de zanahoria. El uso del maíz debe ser moderado pues puede generarles complicaciones digestivas. Es importante que tengan agua abundante y sal mineralizada.
Su estiércol es muy bueno para producir abonos.
Las yeguas alcanzan la pubertad entre los 12 y los 24 meses. Llegan a su madurez sexual a los cuatro años de vida. Evite preñar a las yeguas antes de que cumplan los tres años y medio. Las yeguas tienen un periodo de gestación de 11 meses (un promedio de 330 a 350 días) y crían, por lo general, un solo potro.
Pueden llegar a vivir entre 35 y 40 años y pueden trabajar hasta los 20.
Siempre deje reposar su caballo antes de darle de beber, revise que sus cagajones tengan una buena consistencia, su lomo no tenga peladuras y su dentadura y cascos estén en buen estado.