La gran diversidad biológica que tiene Colombia es una de sus grandes riquezas, pero debido a múltiples razones, casi todas ellas producto de las acciones humanas, hay muchas especies de plantas y animales que corren un altísimo riesgo de extinguirse:
• En Colombia se han reportado 814 especies de plantas amenazadas. Varios de los grupos más vulnerables son el de las orquídeas y el de muchas especies de árboles como los magnolios, el comino, el cativo, el yumbé, el trúntago y el abarco, entre otros.
• Se encuentran en peligro de extinción muchos animales: 42 especies de mamíferos, 140 de aves, 44 de reptiles y 51 de peces de agua dulce. Entre ellos se cuentan el cóndor, el oso andino u oso de anteojos, la danta y el delfín rosado de los ríos del Amazonas.
• Hay 34 especies marinas amenazadas: las tortugas marinas, el pez peine del Caribe, el pez sierra y la piangüa del Pacífico, el caracol pala, la centolla del Caribe, la estrella marina de cojín, y el cangrejo azul, cuyas muelas son muy apetecidas.
• Muchas especies de plantas y animales que están en peligro de extinción aún no han sido reportadas.
• En Colombia se han extinguido varias especies de animales, entre ellas se nombran el runcho, o pez graso, de la laguna de La Tota en Boyacá; el pato zambullidor cira, del altiplano cundiboyacense; la foca del Caribe, del archipiélago de San Andrés y Providencia, y el pato pico de oro.