English

>

>

>

Fuentes de agua

Fuentes de agua

En nuestra finca o parcela podemos tener varias fuentes de agua: agua lluvia, nacimientos, ríos, quebradas, lagos, pozos y acueducto. Conocerlas y manejarlas de la mejor manera es clave, por lo cual hay que:

  • Identificar todas las fuentes de agua de la finca. Algunas fuentes de agua son nacimientos, aguas subterráneas, quebradas, ríos, lagunas, aguas lluvias o acueductos veredales. Debemos controlar y proteger las fuentes de agua, pues todas tienen importancia ecológica y económica.

  • Conocer por dónde corre el agua. Debemos recorrer el terreno para conocer las características del paisaje y su relieve. Esto nos dará ideas claras sobre qué se debe hacer para utilizar de modo correcto el agua dentro de la finca.

  • Encontrar el mejor lugar. En las partes más altas de la finca es más fácil controlar el agua que corre por la superficie. Además, allí se puede almacenar en tanques o reservorios para conducirla e infiltrarla por toda la finca, aprovechando la gravedad.

  • Definir cómo la vamos a utilizar. Al diseñar el paisaje de un terreno se debe aprovechar el agua para mejorar las condiciones de la tierra, y así aumentar la producción. Hay que tener en cuenta el control, almacenaje y el aprovechamiento óptimo del agua, ya sea de lluvia, de arroyos, de manantiales, entre otras fuentes.

Contenidos relacionados:

Compartir