English

>

>

>

Gallinas

 Gallinas

Nombre común: gallina y gallo

La cría de gallinas es una de las actividades agropecuarias más extendidas en el planeta, motivo por el cual daremos a conocer algunos datos importantes, sin pretender agotar el tema. Aquí encontraremos información sobre cuál es el espacio ideal para que las gallinas vivan felices, algunas maneras de construir un gallinero y qué alimentación se les debe suministrar a estas aves de corral para que su vida y producción sean óptimas para nosotros y aporten a la vida en la finca.

Alojamientos

Una gallina puede vivir en un metro cuadrado, pero lo ideal es que cada gallina disponga de dos metros cuadrados para que viva feliz. Con este dato, es posible saber cuánto espacio requerimos para albergar el número de gallinas que queremos tener en la finca.

Fichero 3

Lo más recomendable es construir un gallinero para que las aves reciban su alimento en comederos adecuados, pongan sus huevos y puedan protegerse del clima y los depredadores, estando resguardadas durante la noche. Los nidos deben ser amplios para evitar que los huevos sean pisoteados y rotos, y para que las gallinas no se estresen. Se recomienda un nido o ponedero de 30 x 30 cm por cada 5 gallinas, para que lo compartan y no se enculequen. Son necesarias las perchas o palos dentro el gallinero para que los animales se paren sobre ellos y duerman sintiéndose seguros. Las perchas pueden ser de 1 metro de largo por cada 4 gallinas.

También se puede hacer un corral o potrerito en forma de círculo, dividido en cuatro espacios, con el gallinero o casa en el centro. Las aves permanecen en alguno de estos espacios hasta que se agoten los alimentos y después pasan al siguiente. En estos espacios se pueden sembrar árboles forrajeros que les sirvan de sitio para descansar a la sombra en las horas asoleadas. Es importante que en el día ellas puedan entrar y salir libremente del gallinero cubierto o casa donde están los nidales para la postura, a los potreritos o espacios donde encuentran el alimento y el agua.

De vez en cuando se les puede dejar salir del gallinero para que circulen, escarben y se alimenten libremente en la finca, teniendo cuidado de que no dañen los cultivos.

Alimentación

La alimentación natural de las gallinas y los pollos consiste en insectos, lombrices, hierbas, granos y frutas caídas. Deben contar con agua abundante y fresca.

Germinados

Su dieta puede complementarse con cereales germinados de la finca, que tienen un alto valor nutricional. Para esto, ponga un kilo del cereal —puede ser maíz, arroz o avena— en un recipiente con agua limpia hasta cubrir los granos, déjelos en remojo de 8 a 12 horas y luego tápelo con una tela delgada en lo posible de color oscuro; al cabo de tres días, se triplica el tamaño del cereal, brotan las raíces y se activan todos sus nutrientes. Deles directamente de comer estos germinados a pollos y gallinas.

Ensaladas

Se arman con un ramillete de plantas de nuestra huerta, como lengua de vaca, quiebrabarrigo, hojas de plátano, coliflor, brócoli, bore, mostaza, caña de azúcar, cerraja y kikuyo, y otras muchas plantas que el granjero identificará como apetecidas por las gallinas. Amárrelas en manojos, y póngalos en un lugar alto, donde las gallinas puedan picotearlos y no se ensucien por el pisoteo.

Forrajes y otros alimentos

Las cercas vivas con ciruelo, chachafruto, guandul, jobo, bore, quiebrabarrigo o botón de oro, les proveen un alimento de muy buena calidad, les aportan fibras y les dan color a los huevos y a la carne. Así mismo les ofrecen sombra y lugares de descanso.

Los trozos del fruto de totumo les aportan nutrientes y previenen enfermedades respiratorias. El coco les suministra energía y grasas saludables. Tener algunas matas de plátano o banano dentro del gallinero es una muy buena idea, pues las gallinas se comen los frutos maduros con su cáscara. Cuando se terminan de comer todo el racimo, los tallos de la planta se cortan en trozos y se ponen en montones, que, al descomponerse, se llenan de insectos e invertebrados de los que se alimentan las gallinas.

Fichero 4

Productos

Los principales productos derivados de las gallinas son carne, huevos y plumas. Su estiércol, conocido como gallinaza, se utiliza para elaborar abonos de buena calidad.

Reproducción, natalidad y tiempos de gestación

Los huevos eclosionan después de 21 días de incubación. A los cinco meses de vida, las gallinas alcanzan su madurez y pueden vivir hasta 10 años. Si sacamos los huevos todos los días, las gallinas seguirán poniendo uno por día.

Fichero 5

 

Contenidos relacionados:

Compartir