>

>

>

Gripas, infecciones respiratorias, asma, bronquitis, tos

Gripas, infecciones respiratorias, asma, bronquitis, tos

Si le añadimos miel y limón a cada preparación, recuperaremos energía.

El consumo de ají y de jengibre ayuda a mejorar la respiración, principalmente cuando vivimos en zonas frías o contaminadas.

 

Infusión de milenrama, yerbabuena y flores de sauco

Para aliviar la gripa

Ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue 1 cucharada de flores de sauco, 1 ramita de milenrama y 1 ramita de yerbabuena, y deje reposar durante 10 minutos.

Precauciones: las mujeres gestantes o que estén en época de lactancia deben consumir el sauco con moderación. Las personas con apendicitis, obstrucción de las vías biliares o que tomen medicamentos para el azúcar en la sangre deben abstenerse de consumir sauco.

Las mujeres gestantes o que estén en época de lactancia deben abstenerse de usar la milenrama, lo mismo que las personas que toman anticoagulantes, medicamentos para la presión arterial o para enfermedades mentales.

 

Infusión de curíbano

Para aliviar la gripa

Ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue 1 cucharada de hojas de curíbano y deje reposar durante 10 minutos.

Tome una taza 2 veces al día mientras tenga los síntomas.

Precauciones: las personas con estreñimiento severo, problemas de coagulación o que estén tomando aspirina deben abstenerse de usarla. Las mujeres gestantes o lactando deben consumirla con moderación. En ningún caso debe usarse por más de 30 días.

 

Infusión de culantro

Para aliviar la gripa

Ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue 3 hojas de culantro y deje reposar durante 10 minutos.

Tome una taza 3 veces al día mientras tenga los síntomas.

Precauciones: las mujeres gestantes deben consumirla con moderación. Las que estén lactando y los niños menores de tres años deben abstenerse de usarla.

 

Jugo de naranja, zanahoria, miel y jengibre

Para aliviar la flema y el moco

Haga un jugo con 2 naranjas, 2 rodajas de jengibre ralladas, 1 zanahoria y 1 cucharada de miel.

Tome mientras tenga los síntomas.

Precauciones: las mujeres gestantes deben consumirlo con moderación. Las que estén en época de lactancia, los niños menores de dos años y las personas con gastritis o que sufran de úlceras digestivas deben abstenerse de usarlo.

 

Infusión de yerbabuena

Para aliviar la gripa y la tos

Ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue 8 hojas de yerbabuena y deje reposar durante 10 minutos.

Tome una taza 3 veces al día.

Precauciones: las mujeres gestantes o que estén en época de lactancia, los niños menores de dos años y las personas que tomen medicamentos para la gastritis deben abstenerse de consumirla.

 

Jugo de cristal de sábila

Para aliviar la gripa y la tos

Haga un jugo con una cucharada de cristal de penca sábila por cada taza de agua.

Tome en ayunas.

Precauciones: las mujeres en época de lactancia, los niños menores de 12 años y las personas que tomen medicamentos para las enfermedades del corazón deben abstenerse de usarla.

 

Preparado de limón y cebolla

Para la gripa, la tos y el dolor de garganta

Corte una cebolla en pequeños trozos y mézclela con el jugo de un limón en un recipiente. Añada un poco de agua y deje reposar toda la noche. Al otro día, cuele y mezcle con un poco de miel.

Tome muy despacio, para que haga efecto, 3 veces al día mientras tenga los síntomas.

 

Infusión de sauco y brevo

Para aliviar la gripa, la tos y la bronquitis

Ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue 1 cucharada de flores de sauco y 1 hoja de brevo. Deje reposar durante 10 minutos. Sirva en 1 taza que contenga el jugo de un limón y 1 cucharadita de miel, y tome 3 o 4 veces al día mientras tenga los síntomas.

En el uso tradicional se añaden 3 hojas de borraja a esta preparación.

Precauciones: las mujeres gestantes o que estén en época de lactancia deben consumirla con moderación. Las personas con apendicitis, obstrucción de las vías biliares o que tomen medicamentos para el azúcar en la sangre deben abstenerse de consumir sauco.

 

Infusión de romero

Para aliviar la gripa, la tos y el asma

Ponga 2 tazas de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue 1 cucharadita de hojas y flores de romero, y deje reposar durante 10 minutos.

Tome una taza 3 veces al día mientras tenga los síntomas.

Precauciones: las mujeres gestantes o que estén en época de lactancia, los niños menores de seis años y las personas que sufran de gastritis o de enfermedades obstructivas de las vías biliares no deben exceder las dosis recomendadas porque pueden causar daño a los riñones.

 

Jarabe de hiedra con miel

Para aliviar la gripa, la tos y el asma

Ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue 1 cucharadita de hojas secas y trituradas de hiedra, y deje reposar durante 10 minutos. Agregue este líquido a 1 taza de miel de abejas o de panela. Cuele y disuelva en agua hasta completar un litro.

Tome una taza 3 veces al día mientras tenga los síntomas.

Precauciones: las mujeres gestantes y en periodo de lactancia, y las personas que presenten alguna reacción alérgica al consumirla deben abstenerse de utilizarla.

 

Infusión de prontoalivio

Para aliviar la gripa, la tos y expectorar

Ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue 2 cucharadas de hojas de prontoalivio y deje reposar durante 10 minutos.

Tome una taza 3 veces al día mientras tenga los síntomas.

 

Jarabe de totumo

Para aliviar la gripa, la tos y expectorar

Ponga 1 taza de agua con 1 taza de pulpa de totumo picada a calentar en una olla. Deje hervir por 5 minutos, apague y deje reposar durante 10 minutos. Mezcle el líquido obtenido con 1 taza de miel de abejas o de panela, cuele y disuelva en agua hasta completar un litro.

Tome una cucharada 3 veces al día mientras tenga los síntomas.

 

Infusión de marrubio blanco

Para aliviar la tos

Ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue 6 hojas de marrubio blanco y deje reposar durante 10 minutos.

Tome una taza 2 veces al día, 2 días a la semana, mientras tenga los síntomas.

Precauciones: las personas con problemas cardíacos o renales, o que tomen medicamentos para el corazón, deben abstenerse de usarlo.

 

Infusión de pensamiento

Para aliviar la tos y los problemas respiratorios

Ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue 1 cucharadita de hojas y flores de pensamiento picados, y deje reposar durante 10 minutos.

Tome una taza 3 veces al día mientras tenga los síntomas.

Precauciones: las mujeres gestantes o en época de lactancia, las personas con asma y los niños menores de dos años deben abstenerse de usarla.

 

Decocción de jengibre

Para aliviar problemas respiratorios

Ponga a calentar en una olla 1 taza de agua con 3 rodajas de rizoma o tallos subterráneos de jengibre rallados. Deje hervir por 5 minutos, apague y deje reposar durante 10 minutos.

Sirva en una taza y añada el jugo de un limón y una cucharadita de miel. Tome 3 o 4 veces al día mientras tenga los síntomas.

Precauciones: las mujeres gestantes deben consumirla con moderación. Las que estén en época de lactancia, los niños menores de dos años y las personas con gastritis o que sufran de úlceras digestivas deben abstenerse de usarlo.

 

Jugo de naranja con ajo

Para prevenir la gripa y problemas respiratorios

Haga un jugo con 2 naranjas y 1 diente de ajo machacado por medio litro de agua.

Tome todos los días en ayunas.

Contenidos relacionados:

Compartir