Hay tres grupos principales de peces: los agnatos, los cartilaginosos y los óseos.
Los agnatos (peces sin mandíbula) son los más primitivos. Tienen bocas en forma de disco y se conocen unas 115 especies. Algunas, como las lampreas, parasitan otros peces, mientras que los peces brujos viven en grandes profundidades y se alimentan principalmente de carroña.
Los peces cartilaginosos, como los tiburones y las rayas, se caracterizan por tener un esqueleto hecho de cartílagos en lugar de huesos. Estos peces han existido durante millones de años, y se han registrado alrededor de 1200 especies en los océanos del mundo.
Los peces óseos de aletas radiales tienen esqueletos formados por hueso. Estos últimos son el grupo más grande, con unas 31 800 especies. Entre los grupos con mayor diversidad están los siluriformes, donde se encuentran los bagres, seguido de los characiformes, en el que están las pirañas, el bocachico y las sabaletas.
