Murciélagos
Este es uno de los grupos más diversos dentro de los mamíferos, ya que incluye casi una cuarta parte de todas sus especies (de las 6492 especies de mamíferos, 1386 son de murciélagos). Los murciélagos usan sus brazos para volar, mientras que nosotros los usamos para agarrar o alcanzar cosas. A pesar de tener funciones diferentes, la ubicación de los huesos es idéntica en los dos grupos. En los murciélagos los dedos son alargados y están unidos por membranas, en nosotros son cortos y sin membrana. Estas similitudes son evidencia de que en algún momento compartimos un ancestro común y luego cada uno tomó un camino evolutivo diferente.
En Colombia hay 230 especies de murciélagos y la mayoría consumen frutas, néctar e insectos, y algunos comen ratones, ranas o incluso otros murciélagos.
Los murciélagos vampiros se alimentan de sangre, y en nuestro país hay tres especies. Estos murciélagos son sorprendentemente cooperativos. Si uno no encuentra comida, puede pedir ayuda a un compañero lamiendo alrededor de su boca. El compañero, entonces, regurgita sangre para el hambriento. Esta generosidad es rara en el mundo animal y muestra que los vampiros son un excelente ejemplo de cooperación en la Naturaleza.

Zarigüeyas
También conocidas como chucha, zorra o zorro chucha, es una especie que muchas veces consideramos desagradable por su cola larga y pelada, y que también es perseguida, incluso asesinada, porque se puede alimentar de gallinas o frutales de las fincas o casas. Pero una zarigüeya podría salvar nuestra vida o la de nuestros familiares, pues come culebras…, y no cualquier tipo de culebras: se alimenta de culebras venenosas, en particular de tres muy peligrosas del campo colombiano: la X (equis) o mapaná, la cascabel y el verrugoso. Así que la próxima vez que veas una chucha, recuerda que es una buena amiga.

Roedores
El orden de los roedores es el grupo con el mayor número de especies de mamíferos en el planeta con 2552 (39 % de todos los mamíferos). En Colombia habitan 137 especies, que abarcan una inmensa diversidad. Tenemos desde el roedor más grande del planeta, el chigüiro o capibara, con un peso de hasta 65 kilos, hasta ratones diminutos que pesan 24 gramos. Contamos con especies de gran longitud como la ardilla roja del Amazonas, que mide casi 70 centímetros, y con la ardilla amazónica enana, que no supera los 10 centímetros.
Armadillos
Una característica especial de los armadillos es su coraza de hueso recubierto de queratina. Esta protección es rara en mamíferos y se encuentra solamente en los 21 tipos de armadillos, pero es común en reptiles como cocodrilos y algunos dinosaurios. Los armadillos, hormigueros y perezosos son parte del mismo grupo, llamado Xenarthra , que está relacionado con elefantes y manatíes.


Zorros
En el mundo existen 39 especies de cánidos, representados por perros, lobos y zorros. En Colombia tenemos cinco especies de zorros nativos, siendo el más común el zorro perro (Cerdocyon thous), que habita en diversos tipos de bosque e incluso en áreas urbanas. Menos conocido es el zorro de los arbustos o perro venadero (Speothos venaticus), que, con membranas entre los dedos de sus patas, es un excelente nadador. Este pequeño y extraño zorro vive en grupos familiares liderados por una pareja dominante, que es la única que se aparea. Los zorros de esta especie marcan territorio de una manera única: la hembra levanta las dos patas traseras para orinar en un árbol.
Cetáceos
Imagina poder sostener la respiración por casi dos horas bajo el agua, no comer por seis meses y ser el mayor gigante que ha habitado el planeta. Estas son algunas características de las ballenas, mamíferos adaptados a vivir en el agua. Con 82 especies conocidas, están emparentadas con animales como hipopótamos, cerdos, vacas y venados. Hay dos tipos de cetáceos: los que tienen dientes (como orcas y delfines) y los que tienen barbas (como la ballena jorobada). La ballena jorobada encuentra su alimento en las aguas frías de los polos; sin embargo, debe migrar hacia aguas cálidas, como las del Chocó, en Colombia, para dar a luz a sus crías. Las ballenas son otro gran ejemplo de cómo los mamíferos placentados han sido capaces de conquistar casi todos los lugares del planeta.
