A los niños de esta edad les encanta jugar debajo de la mesa o en una casita. Para atender esta necesidad basta con una sábana, colcha o cobija y un par de sillas para construir la casita. Los juegos que incluyen correr, saltar, trepar, caminar por tablas y muros, hacia atrás y en la punta de los pies también son muy llamativos para el niño. Igual le gusta jugar a las escondidas y montar en columpio.
Todavía le gusta jugar con agua y arena, lo mismo que jugar con palitos, regletas y toda clase de objetos que se puedan encajar unos con otros. Cada día se interesa más en jugar con otros niños de su edad, aunque todavía prefiere el juego con los adultos.
En esta edad los niños están especialmente interesados en escuchar cuentos, leyendas y poesías. Los relatos fantásticos son sus preferidos pues estimulan su imaginación, aunque también les gusta la narración de sucesos comunes, y más aún si él es el protagonista. Empieza realmente a querer pintar y a hacer garabatos; comienza a hacerlo con palos sobre la tierra o cemento, luego pide lápiz y hojas.
Juegue con el niño a imitar el movimiento y las voces de diferentes animales: perro, culebra, gusano, pato, rana, caballo.
Enséñele a doblar papel en dos, en cuatro y luego a hacer aviones. Rasgue con él papel hasta llegar a producir pedazos muy pequeños.
Anímelo a disfrazarse para imitar a los adultos.
Motívelo a que él mismo se ponga y se quite la ropa.
Ayúdele a construir una casita o permítale hacerla debajo de las mesas. Proporciónele objetos que pueda llevar para jugar en ella.