English

>

>

>

Las nubes

Las nubes

¿Qué son las nubes?

Las nubes son viajeras que cruzan el cielo cargadas de vapor de agua mezclado con polvo que flota en el aire. Ese polvo condensa el vapor y lo convierte en líquido, es decir, en gotas de agua que caen cuando llueve. Hay nubes altas, de cristales de agua; nubes medias, entre ellas las de los días grises; y nubes bajas, que son las fábricas de lluvia y de relámpagos.

 

Ilustración: María Luisa Isaza

 

Sembrar nubes

Cuando se producen grandes sequías, algunos países hacen llover disparando sustancias químicas a las nubes para facilitar la condensación, es decir, la transformación del vapor de agua de las nubes en agua líquida que se volverá lluvia.

 

Aguacero de cristales

Cuando las nubes están muy cargadas, llueve. En algunas ocasiones, las gotas encuentran en su camino temperaturas muy bajas, se congelan y caen como pequeños hielos que llamamos granizo. Por su estructura interna, estos hielos diminutos se consideran cristales. Así que cuando veas una granizada piensa que es ¡una lluvia de cristales que se derriten!

 

La misma lluvia desde hace millones de años

El vapor de agua sube hasta las nubes desde los océanos, los ríos, los bosques y el suelo húmedo que, calentados por el Sol, hacen que el agua líquida se vuelva gaseosa. Este fenómeno se llama evaporación, y es igual al que vemos cuando hierve agua en una olla y sale va-por hacia arriba. Una vez llega a las nubes, ese vapor de agua entra en contacto con el polvo, se enfría y se condensa, es decir, cambia de estado gaseoso a líquido, forma gotas de lluvia que caen a la Tierra y luego se evaporan de nuevo. El ciclo es interminable. Son las mismas aguas desde hace millones de años, solo que cambian de estado.

 

Ilustración: María Luisa Isaza

 

Nubes como cobijas: efecto invernadero

El Sol calienta la Tierra, sus ríos y sus mares. Parte de ese calor escapa al espacio, pero otra parte se queda, bloqueada por las nubes y por la contaminación de la atmósfera. El sobrecalentamiento de la Tierra se conoce como efecto invernadero. Los gases producidos por las quemas a cielo abierto, las chimeneas, los vehículos y hasta el estiércol de las vacas, entre otras fuentes de contaminación, aumentan el dióxido de carbono y otros gases responsables del efecto invernadero y del calentamiento global que pone en riesgo la vida en el planeta, desequilibra el clima, produce tormentas, inundaciones, huracanes y sequías prolongadas que podrían provocar de-sastres naturales. Las plantas, las algas y los corales del mar ayudan a ab-sorber el dióxido de carbono, responsable del calentamiento global. Por eso es recomendable protegerlos y, en el caso de los árboles, sembrar especies nativas que mantengan fresca la temperatura y limpien el aire.

 

Ilustración: María Luisa Isaza

 

Contenidos relacionados:

Compartir