Ciclo menstrual: un mes
La primera menstruación generalmente ocurre alrededor de los 12 años de edad, pero puede presentarse entre los nueve y los 14 años. Es muy importante que las niñas lo sepan para que no se asusten cuando vean sangre en su ropa interior. Esta primera menstruación indica que su sistema reproductor está activo y que de ahí en adelante puede quedar en embarazo.
Durante la menstruación
es posible quedar
embarazada. Aunque es
raro que la ovulación y
el sangrado se presenten
al mismo tiempo,
el embarazo puede
ocurrir antes de que la
menstruación se vaya.
Es el sangrado que ocurre cada mes, y dura entre tres y ocho días (en cada mujer es distinto). Si no hay fecundación del óvulo, el útero se desprende de su recubrimiento, produciendo así la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina.
Una muy buena higiene durante estos días es esencial para evitar malos olores y hasta infecciones. Para que el sangrado no traspase la ropa, usamos algunos elementos: toalla de tela, toalla higiénica, tampón o copa menstrual.
Para fabricar una toalla higiénica de tela en casa, debemos buscar una tela muy limpia y que absorba gran cantidad de líquido. Como son reutilizables, resultan muy amigables con el ambiente. Podemos usarlas varias veces si las lavamos bien, con abundante agua y jabón, y las dejamos secar al sol.
Si los cólicos muy
fuertes aparecen cada
mes, puedes tener una
enfermedad llamada
endometriosis. Por ello, es
mejor consultar al médico
para recibir tratamiento.
La menstruación no debe doler. Si duele, debemos consultar a un médico.
Los cólicos menstruales leves disminuyen con aguas aromáticas de salvia, milenrama, manzanilla o canela, o cualquier bebida caliente, masajes en la espalda y en el abdomen, una botella o bolsa con agua caliente o compresas calientes con milenrama sobre el bajo vientre; además de ejercicios suaves, como estiramientos y caminadas, descanso y ropa que no quede muy ajustada al cuerpo para que no apriete el vientre, y una pastilla de ibuprofeno si no hay contraindicaciones.
La célula reproductora de la mujer se llama óvulo. La ovulación es el momento en el cual el óvulo es expulsado del ovario y viaja por las trompas uterinas (o trompas de Falopio) hasta el útero. En este camino que recorre, se puede encontrar con el espermatozoide y fecundarse para formar un bebé.
A partir de la pubertad, aproximadamente cada mes se madura un óvulo. El óvulo madurado no fecundado es el que produce la menstruación. La fecundación ocurre cuando este óvulo se une con un espermatozoide.
La ovulación ocurre en medio del ciclo menstrual, contando desde el primer día del sangrado de ese mes. Para una mujer con ciclos de treinta días, la ovulación será el día quince. Durante estos días sale el óvulo y puede encontrarse con un espermatozoide, ser fecundado y producir el embarazo. La mujer puede quedar en embarazo unos días antes o después de esa fecha.
Calendario menstrual
Cuando sabemos cuánto dura nuestro ciclo menstrual, estamos preparadas para el siguiente. Así podemos hacer planes, tener a la mano los artículos necesarios o saber si tenemos un retraso.
Cada mes marcamos con rojo el día que empezó la menstruación, y con otro color los días siguientes de sangrado. Si repetimos este ejercicio cada mes, sabremos cuándo esperar el sangrado y cuántos días durará.
Podemos comprobar el embarazo mediante una prueba en orina (cualquier farmacia la vende) o con una prueba de sangre.
La gestación es el periodo de tiempo que transcurre entre el momento de la fecundación (unión del óvulo y el espermatozoide) hasta el nacimiento del bebé. En los seres humanos, la gestación dura aproximadamente 288 días (de nueve a diez meses). El bebé, también llamado feto, se desarrolla, crece y se prepara para la vida en el exterior. Entre tanto, la mamá le provee, a través de la placenta, el alimento, el oxígeno y hasta los sentimientos. Por ello, es muy importante que la embarazada (o gestante) se alimente bien, coma frutas y verduras, se hidrate, tenga pensamientos lindos acerca de su hijo, le hable, le cante y esté rodeada de las personas que la quieren.