>

>

>

Migraciones, hilos que conectan

Migraciones, hilos que conectan

Como ejemplo de las interrelaciones que se presentan en el planeta, algunas especies migratorias crean conexiones estrechas entre territorios muy lejanos entre sí. Muchas de ellas vienen a Colombia para evitar los inviernos helados de sus lugares de origen y, cuando es tiempo, regresan a ellos. Por estar ubicado en la zona tropical, cerca a la línea del ecuador, donde no hay estaciones marcadas de inviernos y veranos, sino temporadas de lluvias y sequías, nuestro país es un importante destino para cientos de especies migratorias que encuentran aquí albergue, alimento y un clima favorable.

Migraciones por el aire

Gavilán de Swainson

(Buteo swainsoni)

Migra desde América del Norte hasta América del Sur durante el invierno.

Chorlito dorado americano

(Pluvialis dominica)

Esta pequeña ave playera recorre largas distancias desde el Ártico hasta Colombia durante sus migraciones.

Tordo arrocero

(Dolichonyx oryzivorus)

Viaja desde América del Norte hasta Argentina y el sur de Brasil. Pasa por Colombia durante su migración.

Mariposa urania

(Urania fulgens)

Esta mariposa es conocida por sus migraciones estacionales en América Central y del Sur un espectáculo fascinante, donde miles de mariposas de colores verdes brillantes viajan grandes distancias en busca de climas favorables y nuevas fuentes de alimento.

 

Migraciones por el mar

Tiburón ballena

(Rhincodon typus)

El pez más grande del mundo viene de paseo entre abril y mayo a las aguas del Pacífico colombiano.

Tortugas marinas

Varias especies de tortugas marinas viajan largas distancias por los mares y océanos del planeta para venir a las playas colombianas a poner sus huevos. Algunas de ellas son la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Ballena jorobada

(Megaptera novaeangliae)

Viajan por diferentes rutas del mundo. Una de estas rutas trae a estas gigantes oceánicas entre julio y septiembre a las costas del Pacífico colombiano, en búsqueda de aguas cálidas para reproducirse y tener a sus crías.

 

Contenidos relacionados:

Compartir