English

>

>

>

Planificación familiar

Planificación familiar

Planificación familiar

Para planificar un futuro en familia, debemos pensar primero si nuestra decisión es tener hijos o no; claro que esta puede cambiar en el camino. Si nuestra decisión es tener hijos, es muy importante que decidamos con quién y que analicemos si la edad de ambos, el amor de pareja y la situación económica y de salud son óptimos para ese propósito.
No tener hijos es un derecho. Si este es el caso, las mujeres pueden utilizar dispositivos intrauterinos, recurrir a la operación de trompas o a anticonceptivos. En el caso de los hombres, pueden usar preservativos o hacerse la vasectomía.

 

Métodos anticonceptivos

 

Son los métodos que evitan el embarazo. Pueden ser medicamentos (en pastillas o inyecciones), cirugías (operaciones) o pequeños dispositivos (aparaticos) que ponemos en el cuerpo. La elección debemos hacerla en conjunto con el médico y nuestra pareja, pues depende de muchos factores. Al médico le corresponde identificar los métodos más apropiados de acuerdo con la edad, los antecedentes, las enfermedades y los efectos secundarios que produzcan, para ofrecer varias opciones; mientras cada persona elige según el tiempo que lo vaya a utilizar, el tiempo que desee estar sin hijos, entre otros. También existen métodos para evitar la concepción que pueden ser usados por hombres, tales como el condón (preservativo) o la vasectomía.

 

 

 

Algunos datos importantes sobre los métodos anticonceptivos:
  • De todos los métodos anticonceptivos, el único que protege de las enfermedades de trasmisión sexual es el condón o preservativo. Usualmente, los especialistas sugieren utilizarlo combinado con otro método.
  • Solo existen dos métodos que previenen el embarazo de por vida y consisten en cirugías (operaciones) en los órganos reproductores femenino o masculino. No producen impotencia ni disminución del deseo, tampoco insatisfacción sexual.
  • A excepción de las cirugías, todos los métodos dejan de funcionar cuando son interrumpidos; es decir, si dejamos de usarlos, podrá haber un embarazo.
  • Ningún método anticonceptivo causa cáncer a las mujeres; la verdad es que son muy seguros y, en general, muy cómodos.

 

Solo los métodos anticonceptivos que veremos a continuación están probados científicamente. Pidamos consejo a un profesional de la salud para aclarar dudas y evitar errores.

 

 

Algunos métodos anticonceptivos:

  • Cirugías para no tener hijos (para hombres y mujeres). Evitan el embarazo de por vida: son definitivos. Estas operaciones solo las pueden realizar médicos especialistas. Son seguras, sencillas y de fácil recuperación. La cirugía para las mujeres se llama tubectomía, necesita anestesia general (dormida) y debe ser practicada por un ginecólogo. La cirugía para los hombres se llama vasectomía, necesita anestesia local (el paciente no se duerme) y debe ser practicada por un urólogo.

 

  • Dispositivos intrauterinos (DIU). Uno de ellos es la T de cobre, llamada así por su forma. Mide de tres a cuatro centímetros de largo y va ubicado dentro del útero de las mujeres. Todos son seguros, no incomodan y pueden ser retirados fácilmente por un profesional de la salud cuando deseemos un embarazo o debamos cambiarlo. Duran cinco años en promedio.

 

  • Implantes subdérmicos. Son unas barritas de plástico flexibles que por dentro tienen hormonas (medicamentos) para evitar el embarazo. Son insertados debajo de la piel del brazo y funcionan durante cinco años. Son seguros y no incomodan. No requieren anestesia ni para su inserción ni para su retiro.

 

  • Inyecciones para planificar (para mujeres). Dependiendo de la marca, debemos repetir la inyección cada mes o cada tres meses. Algunas pueden ser usadas mientras la mujer esté amamantando a su bebé. Son seguras siempre y cuando seamos muy constantes y juiciosas.

 

  • Pastillas para planificar (para mujeres). Son tabletas para tomar todos los días y a la misma hora. Son seguras y, además de evitar el embarazo, ayudan a regular el ciclo menstrual. Hay mucha variedad, por lo que el médico es el encargado de formularnos las más convenientes para nuestro caso. La constancia y la disciplina son fundamentales para garantizar su eficacia: si olvidamos tomar la pastilla uno o más días, esta pierde su efecto.

 

  • Condones o preservativos (para hombres). Evitan las enfermedades de transmisión sexual. Los especialistas sugieren que los usemos junto con uno de los métodos que vimos anteriormente. Cada preservativo es de un solo uso y debemos desecharlo de inmediato. Además, su efectividad depende de que lo pongamos correctamente.

 

Antes de usar el condón, debemos revisar la fecha de vencimiento y que el empaque esté bueno; asimismo, abrirlo con mucho cuidado y ponerlo correctamente en el pene.

 

 

 

 

 

 

Contenidos relacionados:

Compartir