Son los métodos que evitan el embarazo. Pueden ser medicamentos (en pastillas o inyecciones), cirugías (operaciones) o pequeños dispositivos (aparaticos) que ponemos en el cuerpo. La elección debemos hacerla en conjunto con el médico y nuestra pareja, pues depende de muchos factores. Al médico le corresponde identificar los métodos más apropiados de acuerdo con la edad, los antecedentes, las enfermedades y los efectos secundarios que produzcan, para ofrecer varias opciones; mientras cada persona elige según el tiempo que lo vaya a utilizar, el tiempo que desee estar sin hijos, entre otros. También existen métodos para evitar la concepción que pueden ser usados por hombres, tales como el condón (preservativo) o la vasectomía.
Solo los métodos anticonceptivos que veremos a continuación están probados científicamente. Pidamos consejo a un profesional de la salud para aclarar dudas y evitar errores.
Antes de usar el condón, debemos revisar la fecha de vencimiento y que el empaque esté bueno; asimismo, abrirlo con mucho cuidado y ponerlo correctamente en el pene.