Don Pepito bandolero se metió en un sombrero; el sombrero era de paja, se metió en una caja; la caja era de cartón, se metió en un balón; el balón era muy fino, se metió en un pepino; el pepino se cayó, y Pepito se salvó.
Arriba de una nube, el sol se despereza, debajo de una nube, yo tengo mi cabeza, arriba mi cabeza, abajo mis dos pies, arriba mis bracitos y empiezo otra vez.
Cuentan de un gran infanzón que tan abierta tenía la boca cuando dormía que se tragó un gran ratón. En busca fue de un doctor, a ver si lograba hallar un medio para expulsar de su cuerpo el gran roedor. El doctor don Honorato dijo: “El caso es singular. Si usted se quiere curar debe de tragarse un gato”.
La pulga y el piojo se van a casar, y no hacen la fiesta por falta de sal. ¿Quién es la madrina? Doña Catalina, que se hace la moña con rila de gallina. ¿Quién es el padrino? Don Juan Barrigón, que se pinta el bozo con un cagajón.
Jugo de limón, vamos a jugar. El que quede solo, solo quedará.
Tengo, tengo, tengo. Tú no tienes nada. Tengo tres ovejas en una cabaña. Una me da leche, otra me da lana, y otra mantequilla para la semana.
¿Usted sabe el cuento del candado? Mientras lo comienzo ya está acabado.
¿Quiere que le cuente un cuento? Que un viejo murió contento.
La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama, una blanca flor.
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está. ¿El lobo está? Me estoy bañando. ¿El lobo está? Me estoy poniendo la ropa. ¿El lobo está? Me estoy poniendo los zapatos. ¿El lobo está? Me estoy poniendo el sombrerito. ¿El lobo está? Me los voy a comer a toditos.
Pizingaña, pizingaña, jugaremos a la araña. ¿Con cuál mano? Con la cortada. ¿Quién la cortó? El hacha. ¿Dónde está el hacha? Rajando la leña. ¿Dónde está la leña? Cocinando la mazamorra. ¿Dónde está la mazamorra? Se la comió la gallina. ¿Dónde está la gallina? Poniendo el huevo. ¿Dónde está el huevo? Se lo comió el Santo Padre. Corre, corre, que te pica el gallo. Saca tu mocho para comer con bizcocho mañana a las ocho.
¿Y qué nombre le pondremos? Materí, lerí, leró. Le pondremos (se dice un nombre), materí, lerí, leró. Ese nombre no me gusta, materí, lerí, leró. Le pondremos (se dice otro), materí, lerí, leró. Ese nombre sí me gusta, materí, lerí, leró.
Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón. Con el pico cortaba la rama, con la rama cortaba la flor.
¿Qué horas son? Las horas del corazón, envueltas en un cordón, tirando tirabuzón.