>

>

>

Ecosistemas: selva húmeda tropical

Ecosistemas: selva húmeda tropical

Las selvas o bosques húmedos tropicales son los ecosistemas más biodiversos de la Tierra, porque allí vive la mayor cantidad de especies de plantas y animales del planeta.

Estas selvas se caracterizan por tener árboles gigantes, que llegan a medir más de 60 metros de altura y sobresalen por encima del techo del bosque. Las hojas y ramas de estos árboles son las que reciben la mayor cantidad de luz, calor, lluvia y viento. Más abajo, con 30 ó 40 metros de altura, crece el dosel o techo del bosque, que forma un manto vegetal tan denso que muchos animales establecen caminos entre las ramas para buscar comida y hacer sus nidos. El dosel es también el hogar de la mayoría de los insectos de la selva y un solo árbol puede albergar 1.700 especies. Sobre los árboles crecen multitud de orquídeas y bromelias, formando jardines colgantes.

En el sotobosque crecen helechos, aráceas, platanillos y arbustos que conviven entre ellos, aprovechando los últimos rayos de luz solar. Muchas especies de ranas y sapos cazan insectos. Armadillos y ratones se alimentan de frutas caídas y cavan sus madrigueras en el suelo; los osos hormigueros atrapan hormigas y termitas con sus lenguas pegajosas; los cusumbos y grupos de puercos de monte (tatabras y saínos) escarban en busca de gusanos y larvas de insectos.

______
Imágenes bajo licencia de Shutterstock.com

Contenidos relacionados:

Compartir