>

>

>

Un país megadiverso

Un país megadiverso

Como habitantes de Colombia somos privilegiados, pues vivimos en un lugar inmensamente rico. La gran cordillera de los Andes se divide en tres en nuestro país: Occidental, Central y Oriental. Estas propician el surgimiento de diversos climas y ecosistemas. En las alturas, en las tierras más frías, encontramos los nevados, los páramos, los bosques de niebla; en tierras más templadas tenemos bosques con explosiones desbordantes de vida; y en las tierras bajas aparecen las sabanas tropicales, las selvas húmedas y el bosque seco tropical, extensas regiones de gran biodiversidad que juegan un papel crucial en el equilibrio del planeta.

Contamos además con grandes ríos que conforman complejos sistemas fluviales y dan origen a humedales, lagunas, ciénagas y manglares donde la vida encuentra formas muy particulares y únicas.

En Colombia también tenemos la fortuna de contar con dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, y a nuestras costas llegan corrientes cálidas de todo el planeta que favorecen la formación de arrecifes de coral, grandes ecosistemas que albergan todo tipo de criaturas marinas.

En cualquier lugar donde estemos y a donde dirijamos nuestros sentidos podremos hallar toda clase de seres vivos. Estar atentos, tratar de comprenderlos, disfrutar de su presencia es la oportunidad perfecta para convertirnos nosotros mismos, tal como lo hicieron otros antes, en naturalistas. Colombia ha sido, y sigue siendo, una fuente inagotable de asombro, conocimientos y descubrimientos.

Este libro busca que todos encontremos el placer de sentirnos parte de la Naturaleza, porque entender que somos parte de esta red es como desentrañar los secretos de un universo mágico, nos enseña a apreciar la belleza y la importancia de cada ser vivo, y nos motiva a amar y proteger nuestro hogar, la Tierra. Al cuidar de la Naturaleza, cuidamos de nosotros mismos y de las generaciones futuras.

En Colombia se han observado 79 831 especies de seres vivos; es decir que por cada diez especies que existen en el planeta, una habita en nuestro territorio. De estas especies, muchas son endémicas, solo habitan en Colombia: 82 aves, 6499 plantas, 218 mariposas, 367 anfibios, 115 reptiles, 63 mamíferos, 419 peces de agua dulce.

 

Contenidos relacionados:

Compartir