English

>

>

>

Lumbago

Lumbago

Es un dolor en la parte inferior de la espalda, generalmente causado por mala postura, por artritis o por levantar pesos exagerados o de forma inadecuada.

 

Síntomas, ¿qué molestias puede producir?

El dolor en la parte inferior de la espalda puede ser muy fuerte e, inclusive, impedirnos la movilidad. La buena noticia es que en la gran mayoría de los casos no es grave, solo molesto, y mejorará en pocos días.

 

¿Qué hacer?, ¿cómo tratarlo en casa? 
  • Debemos guardar reposo por corto tiempo, por uno o dos días como máximo. Después, empezamos a hacer ejercicio suave.
  • Calentamos el área con compresas, paños de agua caliente, una botella con agua caliente o con calor seco, y masajeamos suavemente allí. Las compresas con jengibre rallado ayudan en todo tipo de dolores lumbares.
  • Podemos tomar analgésicos tipo ibuprofeno o acetaminofén (si no hay contraindicación).
  • Es ideal que durmamos sobre una superficie firme. Si usamos un colchón blando, podemos poner un tablón de madera (del tamaño de la superficie del colchón) sobre las tablas de la estructura de la cama, o dormir sobre el piso.
  • Usemos calzado adecuado: no tacones.
  • El emplasto de culantro o de ají sobre la zona es muy útil (ver la preparación en el libro Los secretos de las plantas, páginas 159 y 160), así como una pomada o crema de ají u ortiga para aliviar el dolor (ver también la receta para preparar cremas en el libro Los secretos de las plantas, página 145).

 

¿Cuándo consultar al médico o ir al hospital?

Si sentimos adormecimiento o cosquilleo en la espalda, si el dolor no disminuye con nada o si aparece después de una caída fuerte.

 

 

 

Contenidos relacionados:

Compartir