Ingredientes:
2 tazas o 1 libra de semillas de cacao secas
Media taza de agua
Canela, pimienta, clavos de olor (opcional)
Preparación:
Ponga las semillas a fuego bajo en el horno, volteándolas de vez en cuando, hasta que doren. Cuando la cáscara suelte, saque del horno y retírela.
Pase las semillas calientes 2 veces por el molino, hasta obtener una especie de pasta líquida. Coloque en un recipiente y agréguele media taza de agua. Revuelva rápido con una cuchara. Cuando espese, haga las bolitas de chocolate con la mano (más o menos 2 cucharadas de la pasta para formar cada bolita) y cuando estén duras, almacene en un recipiente con tapa.
Para preparar chocolate caliente, calcule 1 bola de chocolate para 2 tazas de agua o leche, hierba, bata generosamente y añada panela al gusto.
Para un chocolate bola aromático, puede agregar canela, pimienta y clavos de olor molidos a la pasta de cacao.
Para preparar chocolate bola de maíz cariaco, muela las semillas de cacao junto con 2 tazas de maíz cariaco (maíz de color leonado o caoba), y repita la preparación anterior.
Ingredientes:
2 tazas o 1 libra de pepas (semillas) de mamoncillo
Canela al gusto
Agua o leche al gusto
Panela al gusto
Preparación:
Deje secar al sol las pepas de mamoncillo sin cáscara ni pulpa. Tuéstelas y muélalas con la canela. Cuele y obtendrá un producto en polvo. Mezcle 1 cucharadita de esta harina por cada taza de agua o leche y cocine a fuego medio sin dejar de revolver. Agregue la panela. Cuando hierva, deje a fuego lento por 5 minutos más.
Ingredientes:
1 taza de semillas de choibá
2 cucharadas de harina de trigo
4 tazas de leche
Panela al gusto
Canela en polvo al gusto
Preparación:
Tueste las semillas a fuego lento en una olla. Luego de tostarlas, frótelas con un paño limpio para quitarles la piel, y muélalas mezclándolas con la harina. Aparte, coloque la leche a hervir por 7 minutos y agregue 4 cucharadas
de la mezcla anterior con una cucharadita de canela (o un par de astillas) y la panela al gusto. Revuelva hasta que espese y sirva caliente o frío. Guarde la harina restante para otras preparaciones de choibalate.