Las leches vegetales hacen parte de las cocinas populares desde hace varios milenios y algunas de ellas tienen una tradición de consumo tan antigua como la de la leche de vaca.
El principio para preparar leches vegetales es remojar las semillas o nueces en agua entre 2 y 8 horas. Por lo general el agua que use para remojar las semillas debe estar tibia, y nunca se debe reutilizar esta agua en otras preparaciones. Una vez ablandadas estarán listas para ser molidas ya sea con una licuadora (batidora) o cualquier instrumento culinario que pueda picar o moler las semillas finamente. Es importante usar una cantidad apropiada de semillas. Si la mezcla sale muy concentrada, deberá diluirla con agua.
Leche de coco (Para 4 vasos)
Ingredientes:
1 coco
1 taza de agua de coco
2 tazas de agua
Miel o panela al gusto
Preparación:
Pele y parta el coco en trocitos y déjelo en remojo toda la noche. Licúe o macere con el agua y el agua de coco, y deje reposar durante 30 minutos. Repita nuevamente la operación. Cuele la mezcla y sírvala fría. Puede añadirle miel o panela. El bagazo o afrecho del coco puede utilizarse para preparar postres, arroz con coco o cocadas.
Leche de palma milpesos (Para 4 vasos)
Ingredientes:
4 tazas de semillas de milpesos
4 tazas de agua
Panela al gusto
Preparación:
Ponga los frutos de milpesos en una olla con el agua a fuego lento hasta que estén blandos. Retire la olla del fuego y deje reposar hasta que el contenido se enfríe. En la misma agua, presione los frutos para quitarles la pulpa. Luego cuele, agregue panela al gusto y sirva. Se debe consumir el mismo día que se prepara, pues al segundo día comienza generar fermentación alcohólica.
Leche de arroz tostado (Para 4 vasos)
Ingredientes:
Preparación:
Lave el arroz y tuéstelo a fuego mínimo, sin utilizar aceite, hasta que se dore. Revuelva con cuchara de madera. Agregue el agua y una pizca de sal, y cocine durante 2 horas a fuego lento, y con la olla tapada, revolviendo de vez en cuando. Luego cuele y añada panela al gusto.
Leche de marañón (Para 4 vasos)
Ingredientes:
1 taza de semillas de marañón crudas
4 tazas de agua
4 cucharaditas de miel o panela
1 pizca de sal
Preparación:
Lave muy bien las semillas frescas y déjelas remojando en agua durante 2 horas. Luego, licúelas con 4 tazas de agua fresca. Agregue una pizca de sal y endulce con miel o panela. Mantenga la leche refrigerada.