En el barrio Ramón Carrillo de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, se encuentra la Biblioteca Popular Por caminos de libros, un espacio de encuentro y conversaciones alrededor de la lectura que busca llevar una propuesta diferente a un sector con problemáticas de todo tipo.
“La biblioteca es un espacio que se extiende más allá de sus paredes, ya que es muy pequeña en su espacialidad, pero es enorme pensando hasta donde llega y la cantidad de cosas que es capaz de alojar cada vez que salimos con la biblioteca ambulante o cuando articulamos el trabajo con otras instituciones y organizaciones barriales. Somos una biblioteca que sale a la vereda[1], a la calle, a la plaza y que también recibe visitas de todo el que quiera venir”, explica Marinés Gómez, quién hace parte del equipo de la biblioteca.
Dentro de los libros que conforman esta biblioteca, con títulos de infinidad de autores, están también los libros de Secretos para contar que llegaron hasta allí de manos de Marinés, “conocí a Secretos para contar en la voz de Vanessa, cuando tuve la suerte de ser parte del grupo de becarios y becarias que participó del Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias que organizó Iberbibliotecas en Medellín”, explica.
Marinés decidió llevar hasta Argentina el libro Más claro no canta un gallo, de nuestra sexta colección, y lo compartió en un espacio de lectura que la biblioteca tiene en Radio Integración, una emisora del mismo barrio. En este espacio, los niños de la comunidad comparten alrededor de la lectura a través de la radio.
“Particularmente, con Más claro no canta un gallo sucedió que tiene todo que ver con algo que hacemos, que es ir a leer a la Radio Integración. La cuestión del folclore y la tradición oral es maravillosa porque aquí y allá, a miles de kilómetros de distancia, algo en las adivinanzas, en los trabalenguas y en las exageraciones se parece; esto habla de lo común a pesar de lo distante y es una de las riquezas de la oralidad y el folclore”, comenta Marinés.
“Aúlla pero no es perro, llama pero no es gente”,
Cuando los niños de Radio Integración leyeron esta adivinanza del libro Más claro no canta un gallo, estuvieron mucho tiempo discutiendo sobre lo que es una auyama, por eso se contactaron con la Fundación para resolver su duda y hacernos la invitación a participar del espacio en la radio. De esta manera ambos proyectos se encontraron para generar diálogos alrededor de los libros.
Para aclarar la duda sobre la auyama, desde Secretos para contar compartimos en uno de los programas la respuesta a la adivinanza y explicamos a los niños de la Radio Integración la respuesta.
“Sumar y escuchar otras voces, decirle algo a otros oídos, en este caso a personas que están en Medellín, a tanta distancia, para mí es como una ampliación del mundo desde una biblioteca tan pequeña como la nuestra. Abrir un libro desde donde nos podemos asomar a Colombia es una ventana para ampliar el mundo y eso esperamos: que los libros sean ventanas y puertas hacia otros espacios aun cuando no podemos movernos demasiado desde donde estamos y eso pasa mucho con la comunidad del barrio Carrillo”, afirma Marinés.
Compartimos este mismo sentir de Marinés pues los libros de Secretos para contar han acompañado durante 18 años a las familias del campo en Antioquia y algunos les han servido como ventanas y puertas para mirar hacia un mundo inmenso que en muchos casos no han podido visitar sino por medio de los libros y la imaginación. Por eso, nos emociona que este tipo de encuentros sucedan y que través de nuestros libros podamos llegar a lugares lejanos. En nuestro anhelo está seguir atravesando fronteras para llegar a más lugares del mundo.
[1] En Argentina y otros países latinoamericanos, la palabra “vereda”, hace referencia a la acera de la calle destinada al tránsito de los peatones.