Gracias a los esfuerzos y trabajo articulado entre varias instituciones públicas y privadas este 30 de julio en segundo debate de la Asamblea Departamental, fue aprobada con unanimidad de votos la Ordenanza N°17 del 15 de agosto de 2023, por medio de la cual se adopta la política pública de educación rural para el departamento que beneficiará a 4.352 sedes de instituciones educativas en los 125 municipios de Antioquia.
Con la implementación de esta nueva política pública, impulsada por la Alianza ERA, damos un paso hacia el futuro y tocamos los corazones de más de 446.904 estudiantes, brindando esperanza y oportunidades a los niños, niñas y jóvenes del campo para que puedan acceder a una educación continua y de calidad sin abandonar sus territorios.
En el Departamento, donde más del 90% de la población estudiantil pertenece al ámbito rural, esta propuesta se convierte en una apuesta prometedora por el desarrollo sostenible y la equidad educativa. Uno de los pilares fundamentales de esta Alianza es garantizar que todos los estudiantes de la ruralidad dispersa puedan continuar su educación más allá de quinto de primaria. Hasta la fecha, de cada 100 estudiantes de la ruralidad dispersa, únicamente 20 logran completar el grado once.
Es por ello que esta ordenanza representa la esperanza de un aumento significativo en la tasa de graduación, lo que permitirá a los jóvenes acceder a oportunidades laborales y de desarrollo en sus propias comunidades. Como lo menciona Mónica Quiroz Viana, Secretaria de Educación de Antioquia, para quien la educación es más que una simple formación académica: “es una condición de supervivencia social”.
Gonzalo Andrés Buitrago y Sara Taborda, estudiantes del municipio de Andes, y quienes acompañaron la defensa de este proyecto ante los diputados, compartieron con emoción el orgullo de ser parte de un programa que ha sido cultivado durante varios años. “Es bastante gratificante no perder la oportunidad de seguir en una universidad sin tener que irse a la ciudad, sino que desde el mismo campo se pueda estudiar como bachilleres y salir como tecnólogos y futuramente como ingenieros. Aparte de esto, recibir apoyo económico y asesorías para la formulación de proyectos productivos” expresaron.
Este logro era una apuesta que se proyectó desde los inicios de la Alianza ERA, pero que significó mucho esfuerzos para acercarse, comprender y proponer mejoras acordes a los contextos de la ruralidad. Fue necesario participar de mesas técnicas que permitieron conocer y entender las condiciones de las comunidades y lograr proponer y poner en marcha un legado de esperanza y oportunidades para las generaciones venideras.
La aprobación de esta política pública de educación rural en Antioquia marca un hito en la transformación de las vidas de miles de estudiantes, crea un camino hacia un futuro prometedor y una sociedad más inclusiva, comprometida con el desarrollo de todos sus ciudadanos. “Nuestra intención es buscar que la continuidad de la educación rural no sea asunto de un momento específico, en el que hay una alianza, sino que se convierta en política pública para que se haga justicia histórica en el campo y todo el mundo tenga derecho a terminar su bachillerato y a acceder a un tipo de educación universitaria” exalta Vanessa Escobar, directora de Educación de la Fundación Secretos para contar.
En estos seis años de operación, la Alianza ERA, comprometida con la transformación de la educación rural, ha logrado llegar a 27 municipios del Departamento, formado a 1.400 docentes y ha asesorado a más de 24.000 estudiantes. Esperamos que este logro sea solo el inicio de un largo y fructífero camino, donde la educación sea la raíz de un futuro en el que cada niño, niña y joven del campo tenga la oportunidad de florecer.