English

>

>

>

Abonos líquidos

Abonos líquidos o bioles

Sirven como fertilizantes y controladores de plagas. También se pueden aplicar en el compost, unos días antes de que esté listo, o para remojar las semillas antes de la siembra para facilitar su germinación y proveerle abono a la nueva planta.

Estos bioles se obtienen de la fermentación en agua de algunos minerales, vegetales, microorganismos y estiércol de animales.

Cómo se hacen los bioles:

Instale la caneca en un lugar bajo techo o bajo un árbol grande, donde no le den los rayos solares directamente. Agregue todos los ingredientes, luego llene de agua hasta las dos terceras partes de la caneca y revuelva todo para formar una mezcla homogénea. Siga revolviendo y llene la caneca hasta antes de llegar al borde, de tal manera que quede un espacio para la formación de gases o para que pueda revolver sin que se riegue el contenido.

Si no dispone de una caneca con tapa hermética, tápela con un lienzo o con una lona amarrada con un elástico que pueda soltarse fácilmente. Esto ayudará a que no se introduzcan animales y a que sea posible el intercambio de aire y oxígeno.

El éxito de un biol que no esté tapado herméticamente es revolverlo a fondo dos veces al día para que tenga una buena oxigenación. Si lo revuelve con 7 4 juicio, no olerá mal. Sabrá que está listo cuando, al agitarlo, no haya espuma (más o menos en un mes).

Si cuenta con una caneca de tapa hermética, ciérrela bien, conecte el sistema de evacuación de gases y déjela tapada durante un mes. A los 5 días la tapa debe estar inflada, y al presionarla, deben salir gases por la manguera. Antes de aplicar, revise que no huela a putrefacción sino a fermentación, como a chicha.

Cómo se usan:

Revuelva bien el contenido de la caneca, cuele y regrese el residuo sobrante a la caneca.

Aplicación directa al suelo: diluya un litro de biol por cada 10 litros de agua.

Aplicación con bomba aspersora: diluya 1/4 de litro de biol por cada 10 litros de agua y aplique por la parte de abajo de las hojas. Haga esto en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.

Abonos 11

 

Biol líquido de microorganismos

Ingredientes básicos para una caneca de 200 litros:

  • 2 kg de microorganismos (pág. 70)

  • Un costal o bolsa de tela

  • 1,5 kg de melaza

  • 100 litros de agua

  • Caneca de 200 litros con tapa

  • Una manguera

  • Una botella de plástico

Cómo se hace:

Añada 2 kg de microorganismos preparados anteriormente en el costal o en la bolsa de tela y ciérrela muy bien. Esta bolsa o costal debe permitir la entrada de agua y que no se salga la preparación. Agregue 100 litros de agua y los 1.5 kg de melaza a la caneca, revuelva bien y meta la bolsa o el costal que contiene los microorganismos. Tape la caneca para que no entre ni salga aire y deje reposar por seis días.

Cómo se usa:

Seis días después, obtendrá el caldo líquido de microorganismos. Este líquido se diluye en proporción uno a uno, es decir, por cada litro de agua, un litro del caldo líquido. Rocíe con bomba aspersora sobre las hojas de los cultivos, o directamente en el suelo, antes de las 9:00 a.m., o en la tarde después de las 5:00 p.m., para que los microorganismos no mueran por el contacto directo con el sol.

Abonos 12

Biol de suero

Ingredientes básicos para una caneca de 200 litros:

  • Suero de leche sin sal. Se puede utilizar desde un litro, hasta la cantidad necesaria para completar la caneca.

  • 10 kg de estiércol de los animales de la finca (vacas, caballos, cabras, gallinas, conejos, etc.)

  • 1 kg de melaza

  • 1 kg de ceniza de madera de árboles nativos

  • 6 cucharadas y media de levadura activa

  • Agua hasta completar el tanque (la cantidad depende de cuánto suero se utilizó)

  • Caneca de 200 litros

  • Una manguera

  • Una botella de plástico

Abonos 13

Biol

El biol es un fertilizante preparado a base de hierbas aromáticas y plantas silvestres de la casa-finca.

Preparación:

Ponga en una caneca de 200 litros los siguientes ingredientes: 130 litros de agua (preferiblemente de lluvia), 30 kg de estiércol de vaca, 5 kg de estiércol de gallina o de cualquier otro animal de la finca, 4 kg de azúcar morena, panela o melaza, 3 litros de leche o suero (sin sal), 1 libra de cáscara de huevo finamente molida, 2 kg de ceniza de madera y 10 kg de hojas bien picadas de plantas silvestres (arvenses) y aromáticas de la finca. Mezcle bien.

Recomendaciones:

  • Se recomienda que las plantas utilizadas sean de la misma finca donde va a usar este abono.

  • Para enriquecer el contenido mineral del biol, usted también puede añadirle 3 kg de arcilla en polvo, 4 kg de roca fosfórica, 1 kg de bórax, ½ kg de sulfato de manganeso y ½ libra de sulfato de cobre.

  • Instale la caneca en un lugar bajo techo o bajo un árbol saludable. Primero, ponga todos los ingredientes orgánicos. Luego llene de agua hasta las dos terceras partes de la caneca. Revuelva bien y adicione los ingredientes minerales, si los tiene. Mientras revuelve a fondo, llene hasta antes de llegar al borde, de tal manera que pueda revolver sin regar nada.

  • Tape la caneca con un lienzo o con una lona amarrada con un elástico, que pueda soltarse fácilmente, para que los animales no se introduzcan y sea posible el intercambio de aire.

  • El éxito del biol consiste en revolverlo a fondo dos veces cada día para que tenga una buena oxigenación. Si lo revuelve juiciosamente, no olerá mal. Sabrá que está listo cuando, al agitarlo, no haya espuma, es decir, cuando cese la fermentación.

  • El biol puede aplicarse directamente al suelo o en las hojas, como fertilizante o controlador de plagas. También puede usarse directamente en la elaboración del compost, aplicándolo unos días antes de que esté listo.

  • Para usar el biol en el suelo: diluya 3 litros de biol por cada 10 litros de agua. Aplique sobre el suelo recién preparado o alrededor del tallo de las plantas que quiera fertilizar.

Abonos 14

 

  • Para usar el biol en las hojas: diluya 1 litro de biol por cada 10 litros de agua. Aplique directamente sobre las hojas con una fumigadora limpia o con un manojo de hojas a manera de escoba. La aplicación puede repetirse 3 o 4 veces durante el ciclo de cultivo.

  • También puede utilizarse para remojar las semillas antes de la siembra para facilitar su germinación y proveerle abono a la nueva planta.

Abonos foliares

Se preparan a partir de los nutrientes que el chachafruto, el nacedero y la ortiga (también llamada pringamoza) tienen en sus hojas.

Procedimiento:

  • Mezclar en una caneca plástica limpia, que no sea roja ni amarilla, tres kilos de hojas picadas finamente con 1 kilo de boñiga fres – ca de res y 10 litros de agua limpia. Poner la mezcla a la sombra de un árbol nativo, sano y frondoso.

  • Tapar la caneca con una tela limpia y una teja para evitar la contaminación.

  • Agitar diariamente con un palo limpio, du – rante 2 semanas, hasta que deje de producir espuma de fermentación.

Utilización

  • Filtrar el abono con una tela limpia y diluirlo en otra caneca con la siguiente proporción: un litro de abono por 10 litros de agua lim – pia (los 10 litros preparados rendirán 100 li – tros diluidos).

  • Aplicar sobre las hojas con una fumigadora sin residuos tóxicos. Esto ayuda a repeler in – sectos y en el café permite controlar la man – cha de hierro. También se puede aplicar en el suelo para que las raíces lo absorban.

Los abonos orgánicos, preparados en la finca, protegen el suelo y nutren los suelos.

Purín de Ortiga

Sirve para fertilizar el cultivo, para evitar la presencia de hongos en épocas de invierno y para el tratamiento del pulgón.

Preparación:

  • Pique 1 kg de ortiga fresca y póngalo a remojar en 5 litros de agua. Tape y deje descomponer.

  • A las 24 horas de haberlo preparado puede rociarlo directamente en las hojas de las plantas para combatir o prevenir la aparición de hongos o de pulgón.

  • También puede utilizarlo dos semanas después de haberlo preparado y una vez esté fermentado, aplicándolo directamente en el suelo como si fuera un abono.

Purín de Sauce

Sirve para fortalecer las plántulas y controlar hongos y pulgones en épocas de invierno.

Sirve también para desinfectar el semillero, estimular el crecimiento y dar resistencia a las plantas.

Preparación:

Macere ½ kg de corteza tierna de sauce y póngala a fermentar en 3 litros de agua limpia, mejor si es de lluvia. Si es posible, agregue una cucharadita de levadura de pan. Deje fermentar mínimo tres días, revolviendo la preparación diariamente.

Aplicación:

  • En el semillero de hortalizas, aplique 3 litros por metro cuadrado.

  • Antes de trasplantar, es bueno sumergir las plántulas en este purín (sin diluir) durante 5 minutos.

Contenidos relacionados:

Compartir