Los abonos sólidos son el resultado de la descomposición de los residuos orgánicos, tales como sobras de la cocina, deshierbas, podas o estiércol de animales.
Algunos abonos sólidos que podemos preparar en la finca son los siguientes:
Gran parte de la basura o desechos que producimos los seres humanos, como los restos de la cosecha o de la cocina, nos sirven como abono y son parte de la Materia Orgánica. Debemos favorecer su descomposición, como lo hace el bosque, y así obtener alimento para nuestro suelo y nuestros cultivos. Esto lo podemos hacer con una paca digestora. No interesa si lo que queremos descomponer es comida cocinada o cruda, o desechos de cosecha, lo más importante es que solo sea material orgánico. Esto significa que no se debe mezclar con plástico, vidrio, metal, ropa o juguetes; únicamente puede ir en la paca digestora material vegetal o animal, es decir, las mismas cosas que el suelo produjo.
Materiales
Cómo se hace
La paca digestora, al estar compactada, evita la presencia de roedores, cucarachas y otros animales. Además se favorece un proceso de fermentación que descontamina cualquier residuo, no produce gases ni lixiviados y no se genera pudrición.
Cómo se usa
Use esta preparación como abono para las plantas o para preparar el terreno para la siembra luego de tres o cuatro meses de haber removido el cajón.
La compostera funciona como un ser vivo más de la finca, por lo que debemos brindarle las condiciones necesarias para que funcione bien.
Cómo se hace
Se debe dividir en tres compartimientos en forma de escalera, cada uno de 1 metro por 1 metro de ancho. El primer compartimiento debe tener una altura de 1 metro, el segundo de 80 cm y el tercero de 60 cm. Las divisiones laterales entre los tres cajones deben ser removibles, para poder pasar el material de un cajón a otro con facilidad.
Es clave ponerle un techo a la compostera para que no reciba agua de lluvia que lave los nutrientes. No hay que ubicarla en un lugar que se encharque para evitar que el material se pudra.
Esta compostera se ubica directamente sobre la tierra para permitir que las lombrices y otros seres puedan viajar fácilmente por los tres cajones, buscando el alimento disponible.
De todo el material que entra al primer cajón, solo el 30 % saldrá en forma de abono. Por tal motivo, los cajones son cada vez más pequeños, ya que el material se va secando con el paso del tiempo.
Cómo se usa
Llene el primer cajón, intercalando capas de material verde y de material seco.
Material verde. Desechos de cocina, sobras de mesa, cáscaras de frutas y vegetales, frutas en descomposición, residuos verdes de cosecha, vainas de leguminosas, etc. Estos materiales son ricos en humedad, proteínas y materia orgánica.
Material seco. Papel, servilletas, cartón picado, hojarasca seca, canastas de huevos, grama motilada seca, etc. Estos materiales aportan fibras, carbohidratos y minerales. No utilice plástico, vidrio o metal.
Cuando el primer cajón se llene, pase la mezcla al segundo cajón y comience a llenar de nuevo el primer cajón. Cuando este se vuelva a llenar, pase la mezcla del segundo al tercer cajón, y el contenido del primero al segundo cajón.
El contenido del tercer cajón estará listo para abonar las eras o reabonar los cultivos. Los tiempos dependen de la cantidad de materia orgánica que le pongamos a la compostera.
En el suelo de un bosque maduro es posible encontrar un gran tesoro, una de las 3 M que mencionábamos anteriormente (pág. 58), los Microorganismos, que son indispensables para mantener nuestro suelo vivo y en equilibrio.
El proceso que explicaremos es útil para obtener microorganismos que luego podremos reproducir en nuestra finca. Esta recolección de microorganismos solo se debe hacer una vez al año, ya que de lo contrario acabaríamos con el suelo del bosque y este tardaría cientos de años en recuperarse.
Materiales
Cómo se hace
Para utilizar en el compost, mezcle un puñado de microorganismos por cada cinco palas de compost.
Se aplica para proteger, nutrir, vitalizar, controlar enfermedades y parásitos, al igual que para fortalecer los nuevos brotes de los árboles luego de las cosechas, y de esta manera prepararlos para las próximas. Es un excelente cicatrizante para después de las podas y para cuando el árbol ha perdido su corteza natural.
Ingredientes básicos
Ingredientes complementarios o mejoradores
Cómo se hace
En una carretilla, o sobre el suelo firme, mezcle todos los ingredientes manualmente, agregando agua hasta lograr una consistencia pastosa y homogénea, que se pueda aplicar en el tronco del árbol con las manos o con brocha gruesa. La pasta preparada se puede guardar hasta por cuatro semanas en un sitio fresco y a la sombra.
Cada vez que la vuelva a utilizar, debe revolver nuevamente y añadir agua si es necesario.
Cómo se usa
Limpie el tronco de líquenes y hongos con un cepillo de alambre o guantes abrasivos. Aplique la pasta sobre el tronco desde la base hasta unos 50 cm de altura. La capa de la pasta puede ser fina o gruesa, dependiendo del estado de salud del árbol. Esta preparación se debe aplicar principalmente en los sectores dañados, puntos de corte o poda, una o dos veces al año, en épocas de verano.