Ardor en la boca del estómago, dolor en el pecho, sensación de que la comida se devuelve, tos seca (sobre todo al acostarnos), sensación de que la comida no pasa bien o de taco en la garganta.
· Debemos comer en pequeñas cantidades y evitar alimentos pesados como fritos, comida muy picante o muy ácida, tomate, ajo, cebolla, bebidas con cafeína, gaseosas y chocolate.
· Es muy saludable no acostarnos inmediatamente después de comer: esperemos, por lo menos, dos horas.
· Hablar con el doctor para que nos cambie los medicamentos que tomamos usualmente y nos causan gastritis.
· No usar ropa muy apretada en la cintura.
· Disminuir el consumo de alcohol y evitar el cigarrillo.
· Tomar antiácidos tipo Mylanta (una cucharada una hora después de comer).
· No ingerir líquidos con las comidas antes de acostarnos.
· El zumo de la papa licuada cruda tiene un efecto refrescante. También es útil tomar jugo de papaya con zanahoria, licuadas con poca agua y sin azúcar, jugo de papaya con el cristal de sábila, o infusiones de apio, limoncillo o prontoalivio.
Si la agriera ocurre muy frecuentemente y es demasiado molesta, si el dolor es muy intenso, si tenemos vómito con sangre, si observamos pérdida de peso o si hay dificultad para tragar.
Debemos comer a lo largo del día en pequeñas cantidades en vez de comidas grandes: esto evita que el estómago se llene demasiado y que los alimentos se devuelvan. Mantengamos, además, el peso adecuado y evitemos el alcohol y el cigarrillo.