Existen diversas maneras de preparar el arroz blanco, es decir, su paso a paso es diferente, pero siempre se llega al mismo punto. Nuestra propuesta es la siguiente:
Ingredientes:
1 taza de arroz
2 tazas altas de agua
2 tallos de cebolla junca
2 dientes de ajo picado
1 cucharada de aceite
1 cucharadita de sal
Preparación:
Lave el arroz con agua fría en un cedazo para retirar un poco el almidón. En una olla mediana, vierta el agua y deje hervir. Cuando hierva, eche el arroz con el aceite y la sal. Revuelva, y a continuación ponga las cebollas
enteras y el ajo picado. Vuelva a revolver.
Deje cocinar entre 8 y 10 minutos, hasta que el agua comience a secar y se forme un aro de vapor, dejando huequitos en el arroz. Tape bien para guardar el proceso de secado a vapor y disminuya el fuego a lo más bajo posible (puede poner la olla sobre una parrilla). Deje a fuego lento durante 25 minutos. Al momento de servir, retire los tallos de cebolla junca.
Arroz con vegetales: a la anterior preparación de arroz puede agregarle cualquier vegetal cocido (arveja, zanahoria, habichuela, calabacín, chachafruto, fríjoles, lentejas, etc.).
Arroz verde: en una paila con un poco de aceite y un diente de ajo bien picado, saltee las hojas picadas (ortigas, espinacas, acelgas). Añádalas bien escurridas al arroz.
Arroz con quinua: ponga el arroz como lo hace normalmente. Cuando el agua esté hirviendo, agregue un poco de quinua lavada y deje que seque.
Ingredientes:
8 berenjenas medianas peladas y cortadas en cubos pequeños
2 tazas de arroz
2 tazas de zanahoria pelada y cortada en cubos pequeños
4 cucharadas de mantequilla
6 cucharadas de aceite
4 dientes de ajo machacados
2 cebollas rojas cortadas en láminas
4 y media tazas de agua
Sal al gusto
6 cucharadas de hogao (opcional)
6 cucharadas de queso blanco rallado (opcional)
Preparación:
Dore a fuego medio los cubos de berenjena y zanahoria con el aceite hasta que tengan un color dorado oscuro, sin que se quemen. Reserve. En la misma olla, sofría la cebolla y el ajo con el resto de la mantequilla hasta que estén transparentes, agregue el agua, el hogao y la sal. Cuando comience a hervir, añada el arroz, la zanahoria y la berenjena fritas previamente. Baje el fuego, tape y deje cocinar hasta que el arroz esté seco. Revise la sal y sirva. Puede mezclar con un poco de queso rallado.
Ingredientes:
2 tazas de arroz
2 cocos grandes
5 tazas de agua caliente
Media taza de panela rallada
1 cucharada de sal
Media taza de uvas pasas (opcional)
Preparación:
Parta los cocos y reserve el agua de coco. Licúe o ralle la pulpa con agua caliente, escurra en un colador y saque la leche hasta completar 5 tazas. Ponga a fuego medio 2 tazas de leche de coco y hiérvalas con la panela hasta que se formen grumos de color dorado. Agregue el agua de coco, el resto de la leche, la sal y las pasas (opcional). Cuando esto hierva, agregue el arroz y deje a fuego alto revolviendo de vez en cuando hasta que empiece a secar y
se formen huequitos en la superficie. Lleve a fuego bajo y deje secar.