English

>

>

>

La gastronomía y la historia del mundo

 La gastronomía y la historia del mundo

La cocina colombiana que hoy conocemos, es resultado de la unión de la cocina local tradicional con la de otros pueblos que llegaron a nuestro territorio en diferentes épocas.

Estas culturas fueron: la indígena, que habitaba el territorio; la árabe, que llegó con la europea en los viajes del descubrimiento; y la africana, traída por los esclavos obligados a trabajar en las minas y cañaverales. Todas ellas aportaron a lo que hoy conocemos como cocina colombiana, lo que explica la gran variedad de alimentos y preparaciones que hoy existen en nuestro país.

La cocina indígena aportó métodos como el hervido en tiestos y vasijas de barro, el asado al fuego directo y el ahumado, en el que se cuelga el alimento sobre las brasas a una cierta distancia. Los árabes y españoles aportaron la grasa para freír, los cocidos condimentados y el metal (hierro, cobre, peltre) como medio de transferencia de calor; también introdujeron el concepto de horno. La influencia africana aportó a nuestra cocina el humo, la fritura, las cocciones en recipientes de barro y el secado al sol.

Alimentos 2

 

Contenidos relacionados:

Compartir