Pique un tomate maduro en cuadritos y finamente una cebolla cabezona, una cebolla de rama y un poco de cilantro. Mezcle bien y añada el jugo de un limón, sal y una pizca de pimienta. Este picadillo es un excelente acompañante para sancochos, sopas, arepa y patacones.
Se llama picadillo a cualquier preparación cuyos ingredientes son variados y están finamente cortados. Se sirve a menudo con arroz, arepa y tajadas delgadas de plátano verde o patacones.
Picadillo de mango
Ingredientes:
1 mango grande (pintón)
1 cebolla roja grande
1 tomate grande
1 manojo de cilantro
Jugo de limón al gusto
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Pique finamente el mango, el tomate, el cilantro y, especialmente, la cebolla roja. Coloque los ingredientes en un recipiente de vidrio (el metal no es aconsejable, pues reacciona con el jugo de limón y puede afectar la mezcla), y agregue, poco a poco, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Mezcle todo cuidadosamente hasta obtener una mezcla homogénea.
Deje reposar durante 1 hora en la nevera para que los sabores se combinen e intensifiquen. El sabor que debe prevalecer es el del mango.
Picadillo de tomate verde y pimentón rojo
Ingredientes:
2 tomates verdes
1 cucharada de pimentón rojo picado
1 cucharadita de cilantro
Media taza de vinagre o naranja agria
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Pique o ralle los tomates y mezcle con el pimentón rojo, el cilantro, el vinagre, la sal y la pimienta. Envase en un frasco de vidrio esterilizado (ver pág. 23). Puede servirse con tajadas delgaditas de yuca o plátano verde frito.