Los purines son líquidos obtenidos de la fermentación de vegetales, que estimulan la salud de las plantas, previenen enfermedades y controlan biológicamente los insectos sin afectar la salud humana.
Preparación
Mezclar en una caneca 3 partes de la planta escogida, bien picada, con 7 partes de agua limpia. Agregar una cucharadita de levadura de panadería y revolver con un palo limpio.
Tapar la caneca con una tela y una teja y dejar a la sombra de un árbol nativo sano y frondoso.
Revolver la mezcla con un palo limpio durante diez días. El proceso de fermentación produce espuma y malos olores. En cuanto desaparezcan, el purín estará listo.
Filtrar el purín con una tela limpia y guardar en un recipiente lavado y bien tapado.
Aplicar el bagazo resultante en el suelo, alrededor de las plantas, para controlar las plagas.
Utilización
Mezclar 1 galón de purín con 10 galones de agua y aplicar con una fumigadora que no tenga residuos tóxicos. Se pueden mezclar purines obtenidos de diversas plantas, pero no se deben mezclar con fertilizantes químicos o insecticidas.
El purín de limoncillo puesto en el agua de beber sirve para controlar las garrapatas del ganado.
Para desinfectar semilleros use un purín hecho de corteza fresca de sauce disuelto en 1 galón de agua limpia. Añada 1 cucharadita de levadura de panadería y revuelva durante 3 días antes de usar. Esta mezcla también se puede utilizar para estimular el crecimiento de las plántulas que se van a transplantar, dejándolas en ella durante 5 minutos.