Fiebre, tos seca, mocos con escurrimiento nasal, dolor de garganta, inflamación de los ojos con enrojecimiento, manchas blancas diminutas en la cara interna de la mejilla que parecen granos de sal. Luego aparece el sarpullido (manchas rojas grandes y planas), al principio en la cara y detrás de las orejas, y progresa hasta llegar a los pies.
Aunque el sarampión no complicado puede ser tratado en casa, siempre que haya sospecha de sarampión, debemos consultar al médico.
• Vacunación. Todos los niños deben recibir la vacuna triple viral, que está dentro del Plan Ampliado de Vacunación (PAI) de Colombia (consulta el Esquema de vacunación en Colombia hasta los cinco años de edad).
• Aislamiento. Si existe un caso sospechoso o comprobado de sarampión, debemos aislar al paciente, ya que es una enfermedad muy contagiosa (contagia desde cuatro días antes y cuatro días después de la aparición del brote).
• Consumo de zanahoria y vegetales de hoja en la alimentación de niños de cero a cinco años y mujeres embarazadas para tener buenos niveles de vitamina A.
El sarampión puede ser grave e, incluso, mortal para los niños pequeños; la mortalidad la previene, en gran medida, la vacuna triple viral (consulta el Esquema oficial de vacunación en Colombia hasta los cinco años de edad). Recordemos aislar a las embarazadas de pacientes con sarampión, para evitar problemas en la madre y en el feto.