El piso de concreto es conveniente en la casa porque facilita la limpieza, ayuda a controlar humedades, da buena apariencia y es fácil de construir y económico.
Se hace con cemento, arena, gravilla y agua, formando una placa vaciada en el sitio. Estos pisos son además duraderos y resistentes.
El acabado del concreto es de color gris, pero se puede usar colorantes para lograr otros tonos. Además, es la base para colocar piso de baldosa, piedra o cerámica.
Mezcla de concreto para piso
1 Saco de cemento + 4 latas (galones) de arena + 4 latas de triturado de gravilla + 25 litros de agua.
Procedimiento
1. Haga una excavación quitando 20 centímetros de tierra. Si el piso es en el exterior, quite primero la capa vegetal y después los 20 centímetros de tierra.
2. Al hacer la excavación déle pendiente para que el agua no vaya al interior de la casa. Moje y apisone la tierra del fondo.
3. Ponga una capa de piedra de 10 centímetros como filtro.
4. Vierta una capa de arena de 8 centímetros como soporte del concreto.
5. Luego apisónela con un mazo. Verifique que el piso esté bien nivelado.
6. Cuando el piso es externo coloque una formaleta de madera de 15 centímetros de alto, para delimitar el borde y contener el concreto.
7. Prepare el concreto mezclando 1 saco de cemento + 4 latas de arena + 4 latas de triturado de gravilla + 25 litros de agua.
8. Si el área es mayor a 3 metros cuadrados, para que el piso no se raje, debe hacer divisiones con juntas de madera, plástico o metal cada 2 metros.
9. Vacíe y compacte el concreto con una varilla como si estuviera chuzándolo y llene hasta que sobrepase el nivel en dos centímetros.
10. Pula la superficie con una tabla o larguero de madera que se encuentre en buen estado, siempre en el sentido de la pendiente del piso. Esto le ayudará a tener mejor resistencia.
11. Deje secar por dos días y humedezca después de que endurezca los primeros 4 días. Esto le ayudará a tener mejor resistencia.
12. Para darle acabado al concreto, mezcle colorantes en polvo con cemento blanco, y aplíquelo con una llana metálica para pulir la superficie. Debe quedar liso y brillante.