Ocimum basilicum L. | Familia: Lamiaceae
Nombres comunes: albahaca, albahaca blanca.
Clima: cálido, templado y frío. Crece entre los 0 y los 2.300 metros sobre el nivel del mar.
Partes utilizadas: hojas.
La albahaca sirve como digestivo y relajante.
Ayuda a disminuir la sensación de pesadez estomacal y el dolor de estómago.
Es un potente relajante que actúa sobre el sistema nervioso.
Es digestivo y alivia los cólicos estomacales.
Las hojas son muy aromáticas y se usan para hacer salsas, como condimento y como ingrediente de pastas, ensaladas, aceites y vinagres. Se utiliza fresca o seca.
Cultivo: hierba de vida corta. Crece hasta 1 metro de altura. Es una planta anual y cada año hay que cultivarla de nuevo. Crece bien en una matera ubicada al lado de una ventana o en un balcón donde reciba la luz del sol. Se debe regar con frecuencia. Se cultiva a partir de semillas o retoños (piecitos) que se hayan conservado bien húmedos. Se puede utilizar penca sábila como enraizador.
En la huerta atrae a los insectos benéficos y controla a los que son perjudiciales. Beneficia el crecimiento de otras plantas como el ají y el tomate, pero no es conveniente sembrarla cerca de la ruda (ver asociación en el capítulo de los cultivos).
Recolección: el mejor momento para recolectar las hojas de albahaca es justo antes de que florezcan, cuando su fragancia se concentra en las hojas. Las ramas se ponen a secar en manojos en lugares frescos y secos. Cortar los tallos floridos estimula a la planta a producir más hojas.
PRECAUCIONES: usar con moderación en niños, mujeres gestantes y lactantes. No se debe usar por más de nueve días seguidos.