A continuación presentamos algunos remedios naturales para tratar enfermedades comunes que se presentan en los animales de la finca:
En las fincas son frecuentes las heridas de la piel y que estas se contaminen con tierra o estiércol.
A continuación, algunas ideas para lavar heridas:
Utilizar jabones quirúrgicos, y si esto no es posible, emplear cualquier jabón de lavar, que no sea detergente.
Lavar las heridas con agua de coco para desinfectarlas. Con esto evitamos que se cierre una herida contaminada, en la que puedan proliferar los gérmenes causantes del tétano o la gangrena.
Usar miel para el tratamiento de heridas y quemaduras. Las heridas deben taparse con una gasa delgada que permita la aireación de los tejidos, y a la vez, evite que las abejas y moscas se posen sobre estas en busca de la miel. Se ha demostrado que la miel es una sustancia que tiene poder antibacteriano e inhibe el crecimiento de microorganismos.
Utilizar azúcar o panela en polvo o rallada para rellenar la herida después de lavarla. Al segundo día se puede observar la gran capacidad de estos ingredientes para estimular la limpieza y la cicatrización de la herida al ayudar a formar el tejido nuevo.
Poner sobre las heridas las hojas machacadas de quiebrabarrigo, penca sábila o milenrama es muy efectivo para cicatrizarlas. Se deben cubrir con gasa y cambiarlas todos los días.
Cuando la glándula mamaria está inflamada, muestra enrojecimiento, aumento de tamaño y consistencia endurecida. Esta dolencia es muy frecuente en las hembras recién paridas.
Si las prácticas de manejo del ordeño son defectuosas, los animales pueden llegar a sufrir mastitis infecciosa grave. Se debe tener cuidado en el correcto ordeño y en la limpieza de la ubre durante todo el proceso.
Para prevenir la mastitis se recomienda dejar mamar a las crías después del ordeño para que escurran a fondo la glándula mamaria de la madre. Cuando la cría mama, los movimientos de su cabeza hacen un masaje a la ubre y, además, al hacerlo, los pezones se humedecen con sustancias presentes en la saliva, las cuales los protegen de infecciones.
Así mismo, se pueden hacer lavados y masajear la ubre directamente con pulpa de ahuyama, con cristales de penca sábila, o con una infusión de hojas de verbena, llantén, ortiga o yerbamora.
Otras preparaciones para tratar la mastitis
Paños de papayo
(VACAS, CERDAS Y CABRAS)
Esta planta contiene papaína, la cual se utiliza como antiinflamatorio.
Ingredientes
4 hojas de papayo
2 litros de agua
Preparación: ponga a hervir 4 hojas de papayo en 2 litros de agua durante 3 minutos, apague y deje reposar durante 10 minutos.
Administración: aplique en paños calientes, haciendo masaje al mismo tiempo, una o dos veces al día durante tres días en las ubres de vacas, cabras y cerdas con mastitis.
A continuación presentaremos tres formas de preparar sueros caseros para tratar la diarrea y la deshidratación. Es fundamental tener en cuenta que no se deben suministrar estas preparaciones a los terneros dos horas antes ni dos horas después de haber recibido su toma de leche, ya que la diarrea puede agravarse.
Suero casero de coco
(TERNEROS)
Este tratamiento es muy eficaz como terapia rápida o de urgencia.
En aquellas regiones donde las condiciones permiten el cultivo de la palma de coco, el agua de esta fruta se convierte en un recurso médico. Se considera que el agua de coco es una solución estéril con alto contenido de glucosa y potasio y un contenido medio de cloro, sodio y bicarbonato de sodio. El fruto del coco adecuado para utilizar su agua es aquel que está madurando pero que no está totalmente seco.
Ingredientes
2 pizcas de sal de mesa
1/2 litro de agua de coco
Preparación: añada dos pizcas de sal de mesa a medio litro de agua de coco.
Administración: deles de beber este líquido 2 veces al día.
Suero de agua de arroz
(TERNEROS)
Ingredientes:
1 taza de arroz
3 tazas de agua
Preparación: añada una taza de arroz a tres tazas de agua hirviendo y deje por 20 minutos en ebullición. Apague, cuele y guarde el agua restante.
Administración: si el ternero mantiene el apetito, se le debe dejar que beba el agua de arroz en forma voluntaria, pero si está débil y sin deseo de beber, se le debe administrar la bebida con botella y tetina, evitando forzar al animal para que no se vayan líquidos al pulmón. Dele de beber este líquido 2 veces al día.
El suero de agua de arroz evita que las células de la mucosa intestinal se dañen.
Suero casero con sal común
(TERNEROS)
Si no se puede obtener el agua de arroz o el agua de coco, se utiliza esta solución hidratante, fácil de preparar, como un primer auxilio para los terneros deshidratados.
Este tratamiento es muy eficaz como terapia rápida.
Ingredientes:
1 cucharada de sal
3,7 litros de agua
Preparación: añada una cucharada de sal a los 3,7 litros de agua.
Administración: deles de beber este líquido 2 veces al día. Por cada toma no exceder los 2 litros.
Decocción de limoncillo
(VACAS Y EQUINOS)
Ingredientes:
10 hojas de limoncillo
1 litro de agua
Preparación: haga una decocción con 10 hojas de limoncillo machacadas en un litro de agua por 5 minutos.
Administración: dele de beber de medio a un litro dos veces al día a vacas y equinos hinchados.
Penca sábila
(VACAS Y EQUINOS)
Ingredientes:
1 hoja de penca sábila
2 litros de agua
Preparación: pele y lave la hoja de penca sábila y licúe los cristales con dos litros de agua.
Administración: dele de beber este líquido a vacas y equinos que están timpanizados o hinchados, para estimular los movimientos gastrointestinales y restablecer los eructos que ayudan a eliminar los gases.
Bicarbonato
(CABRAS)
Estos animales suelen timpanizarse o hincharse por comer mucho, pero esto se resuelve con un poco de bicarbonato disuelto en agua. Hay que estar muy pendientes para atenderlos lo más rápido posible.
DESPARASITANTES
Para evitar la aparición de parásitos en vacas, equinos o cabras, es aconsejable hacer una rotación muy juiciosa de los potreros y darle como mínimo 45 días de descanso a cada lote.
Extracto de totumo
(VACAS Y EQUINOS)
Ingredientes:
Pulpa de un totumo maduro
Medio litro de aceite de cocina sin usar
Preparación: en una olla, cocine la pulpa de un totumo maduro durante 20 minutos. Mezcle medio litro de esta preparación con medio litro de aceite de cocina sin usar.
Administración: deles de beber una taza a las vacas o a los caballos adultos en la mañana.
Hojas de drago, sangregao o guacamayo
(CABRAS)
Se recomienda darles hojas frescas de drago, sangregao o guacamayo (pág. 116) a las cabras afectadas por los parásitos internos, para acelerar los procesos de cicatrización de las lesiones producidas por algunos parásitos gastrointestinales; estas hojas también fortalecen el sistema inmune.
Extracto de paico, apazote o yerbasanta
(VACAS, CABALLOS, AVES DE CORRAL Y CONEJOS)
Ingredientes:
4 cucharadas de hojas y semillas de paico
1/2 litro de agua
Preparación: macere las hojas y las semillas de paico y agregue el medio litro de agua hirviendo. Deje reposar 10 minutos y cuele en caliente.
Administración:
Para cabras, terneros y cerdos: una cucharada del líquido por cada 10 kg de su peso vivo.
Para aves de corral y conejos. Dele de beber una cucharadita a cada uno.
Dependiendo del tamaño del animal, dele la dosis necesaria durante dos días seguidos, en las mañanas. Repita el tratamiento a los 21 días. Este extracto se puede mezclar con una cucharadita de zumo de limón.
Jarabe de totumo maduro
(VACAS Y EQUINOS)
Ingredientes:
1 fruto de totumo maduro
1/2 taza de miel de caña o panela
Preparación: saque la pulpa de un totumo maduro y mézclela con media taza de miel de caña o panela para hacer más dulce su sabor, y deje reposar durante 12 horas.
Administración: dele de beber 1 taza de este líquido al animal enfermo durante 4 días, en la mañana.
Jarabe de ajo
(VACAS, CABALLOS, AVES DE CORRAL, CABRAS Y CONEJOS)
Ingredientes:
2 dientes de ajo
1 taza de agua de panela
Preparación: macere dos dientes de ajo y mézclelos con una taza de agua de panela.
Administración: deles cuatro cucharadas diarias durante siete días a los animales mayores (vacas, cabras o caballos); y una cucharadita a los animales menores (aves de corral o conejos).
Jarabe de penca sábila
(VACAS, CABALLOS, AVES DE CORRAL, CABRAS Y CONEJOS)
Es un gran expectorante que ayuda a eliminar el moco.
Ingredientes:
1 hoja de penca sábila
1/2 litro de agua de panela
Preparación: pele una hoja de penca sábila y licúe los cristales. En una olla, agregue este líquido con medio litro de agua de panela y póngalos a calentar.
Administración: suministre una cucharada diaria durante siete días a los animales menores (aves de corral o conejos) y cinco cucharadas a los animales mayores (vacas, cabras o caballos).
Infusión de cadillo
(AVES DE CORRAL)
Ingredientes:
1 cucharada de hojas y flores de cadillo picadas.
1 taza de agua
Preparación: haga una infusión con una taza de agua y una cucharada de hojas y flores de cadillo picadas.
Administración: agregue el líquido resultante al agua que toman las aves de corral.
Infusión de milenrama
(VACAS, EQUINOS, CABRAS, AVES DE CORRAL Y CONEJOS)
Ingredientes:
1 manojo de hojas de milenrama
1 litro de agua
Preparación: haga una infusión con un manojo de hojas de milenrama por cada litro de agua y deje reposar hasta que se enfríe.
Administración: bañe a los animales con esta agua para eliminar garrapatas y gusanos y prevenir su aparición. Por su alto contenido de azufre, esta infusión tiene un efecto benéfico sobre la piel.
Polvo de paico, apazote
(VACAS, EQUINOS, CABRAS, AVES DE CORRAL Y CONEJOS)
Se utilizan hojas y semillas secas que se muelen para obtener un polvo. Se acostumbra espolvorear los nidos donde las gallinas incuban sus huevos o hacen su postura.
También se espolvorea sobre el pelaje de los perros y gatos para repeler estos parásitos externos.
Macerado de tabaco y albahaca
(VACAS, EQUINOS, CABRAS, AVES DE CORRAL Y CONEJOS)
Ingredientes:
Un puñado de hojas de tabaco
Un puñado de hojas de albahaca
Preparación: macere un puñado de hojas de tabaco y un puñado de hojas de albahaca. Deje reposar en un litro de agua por una semana.
Administración: disuelva este líquido en agua, y luego bañe a los animales para evitar la presencia de garrapatas o expulsarlas de la piel.
Agua de sauco
(VACAS, EQUINOS, CABRAS, · AVES DE CORRAL Y CONEJOS)
Ingredientes:
Hojas de sauco
Agua
Preparación: ponga hojas de sauco en un recipiente, cúbralas con agua y deje reposar por una noche.
Administración: aplique el líquido en lugares donde pueda haber pulgas y garrapatas con el fin de controlarlas.
En caballerizas y establos se acostumbra colgar ramas de sauco, para repeler moscas y otros insectos.
Las hojas quemadas se emplean como insecticida y la infusión de las hojas como repelente de mosquitos.
Infusión de neem
(VACAS, EQUINOS, CABRAS, AVES DE CORRAL Y CONEJOS)
El neem o nim es un árbol de hasta 15 metros de altura que crece en climas cálidos y templados. Tiene una corteza gris o rojiza, flores blancas y frutos amarillos.
Ingredientes:
1 kilo de hojas y frutos del árbol de neem
15 litros de agua
Preparación: macere o licúe un kilo de hojas y frutos del árbol de neem, y mézclelo con 15 litros de agua, tape y deje reposar durante 3 días a la sombra, agitándolo diariamente.
Administración: después de los 3 días, cuele y mezcle 5 litros de este líquido con 15 litros de agua en una bomba de aspersión que esté limpia.
Aplique este líquido sobre los animales en las mañanas o en las tardes, para que no se evapore a causa de los rayos solares.
Cuando los animales están en buen estado nutricional y de salud muestran una relativa resistencia a las garrapatas. Pero cuando las condiciones ambientales y de salud son adversas pueden ser invadidos por estos parásitos externos. Por el gran escozor que producen las mordeduras de las garrapatas, los animales comienzan a rascarse contra palos y alambres, lo que les produce heridas por donde entran las larvas de mosca. Estas larvas causan la gusanera o queresa, destruyen su cartílago y lo deforman.
Para el control de las garrapatas se utiliza manteca vegetal o de cerdo, la cual se unta por las zonas donde están los parásitos. Esta grasa obstruye los órganos respiratorios de la garrapata y, además, suaviza la piel de los animales y ayuda a cicatrizar las heridas causadas. Algunas personas secan y muelen ramas, semillas y frutos de paico. Este polvo lo mezclan con la manteca para aumentar el efecto del tratamiento.
FIEBRE
Zumo de quiebrabarrigo
(CERDOS)
Ingredientes:
Hojas de quiebrabarrigo o nacedero
1 litro y medio de agua
Preparación: macere en un mortero varias hojas de quiebrabarrigo o nacedero, y exprima hasta obtener medio litro de zumo; luego mezcle con medio litro de agua y diluya en otro litro de agua.
Administración: deles de beber este líquido a los cerdos enfermos en sus bebederos.
CISTICERCOSIS
Prevención:
(CERDOS)
Cuando se maneja el sistema del pastoreo en cerdos, hay que tener especial cuidado para evitar que estos consuman materia fecal humana. Si un cerdo consume materia fecal de una persona parasitada por la solitaria (Taenia solium), consumirá huevos de tenia y, en su cuerpo, estos se transformarán en cisticercos (llamados comúnmente granalla o pepita) que invadirán los músculos del cerdo.
VIRUELA AVIAR
Prevención:
(AVES DE CORRAL)
Cuando detecte gallinas con viruela aviar, sepárelas del grupo, ya que la viruela es altamente contagiosa. Generalmente aparece como una ampolla que luego forma una costra en la cresta, los ojos y en las partes del cuerpo que carecen de plumas.
Bicarbonato y penca sábila
(AVES DE CORRAL)
Lave las heridas con bicarbonato de sodio y después aplique en las heridas cristal de penca sábila, para sanarlas y cicatrizarlas.
La mejor medicina para todo ser viviente es una alimentación natural y balanceada.
Fruto del totumo
(GALLINAS, CABALLOS, VACAS Y CERDOS)
Es muy recomendable mantener una dieta que incluya el consumo del totumo, para proteger el organismo del animal. Este fruto crudo se utiliza para prevenir y curar problemas respiratorios.
Totumo maduro
GALLINAS
Para las gallinas se utilizan los totumos maduros. Se cortan en dos mitades para colocarlas en el corral donde ellas pastorean. Las gallinas consumen la pulpa con avidez a medida que se fermenta, y dejan totalmente limpio el cascarón.
Jarabe de totumo
(VACAS Y EQUINOS)
Los equinos y vacunos buscan los frutos caídos en los potreros, al pie de los árboles. Cuando un animal está con problemas respiratorios, se le puede dar un jarabe de totumo maduro.
(AVES DE CORRAL)
Para estimular las defensas de las aves de corral y procurar que se mantengan vitales y saludables, puede agregar a los bebederos:
Ajo
Mezcle en el agua de los bebederos de las aves de corral, por cada ocho animales, un diente de ajo crudo, picado o machacado.
Limón
Mezcle 4 cucharadas de zumo de limón fresco, por cada 15 litros de agua, en los bebederos de las aves de corral.
Cebolla
Mezcle una cucharada de cebolla cabezona macerada o licuada por cada 15 litros de agua. Ponga este líquido en los bebederos de las aves de corral.