La Luna atrae los cuerpos de agua del planeta: desde los grandes océanos donde se producen las mareas hasta la savia de las plantas. Esto varía según la posición en la que se encuentre en su recorrido alrededor de la Tierra, y puede ayudarnos a comprender cuáles son las mejores épocas para sembrar o para cosechar.
Popularmente se dice que si vamos a sembrar frutas, será mejor hacerlo en Luna llena o Luna creciente, épocas en las que la Luna y el Sol atraen más el agua y, en consecuencia, la savia se eleva mejor hasta el fruto. En cambio, si vamos a sembrar papa, que crece hacia abajo, lo mejor será hacerlo en las fases de cuarto menguante o Luna nueva, cuando la Luna atrae menos agua y la savia puede ir hacia abajo, en dirección a las papas.
Quienes trabajan con guadua tienen muy presentes las fases de la Luna para su corte, pues saben que en creciente, o Luna llena, el tallo está lleno de agua y por el exceso de humedad podría dañarse. Se recomienda cortarla en menguante, entre las 2:00 a.m. y las 5:00 a.m., preferiblemente.