La cría de peces en estanques es una actividad que le ofrece al pequeño productor ventajas, como la diversificación del menú para el consumo familiar, la disponibilidad de alimentos de mejor calidad y el ingreso de dinero por la venta de peces en el mercado local.
El estanque es el sitio ideal para la cría de peces. Se debe construir en las zonas bajas y arcillosas de la finca o terreno, con una profundidad mínima de 1,5 metros. El agua del estanque debe mantenerse aireada, con una caída constante y corriente para garantizar la presencia de oxígeno. Es importante sembrar en el estanque plantas acuáticas, como el helecho de agua, que ayuden a limpiarlo de productos contaminantes. El agua se puede llevar a un estanque limpiador o a una biojardinera, antes de retornarla a la Naturaleza.
Aproximadamente el 20 % del alimento suministrado a los peces se transforma en sedimento que se acumula en la capa superficial del fondo del estanque. Cuando este sedimento alcance los 50 cm de espesor, se puede vaciar el estanque, dejarlo secar y llevar el sedimento a pilas de descomposición que después se podrán utilizar como fuente de abono orgánico.
Los estanques o lagos pueden actuar como depósitos de calor, barreras contra el fuego o sistemas de irrigación. Además de peces, podemos tener otras especies animales, como los patos.
Especies recomendadas: es posible tener peces como tilapia roja o negra, carpa, cachama, dorada, trucha, sabaleta y bocachico.
En las orillas de los estanques se pueden sembrar cercas vivas de plantas con flores que atraigan insectos para que les sirvan de alimento a los peces. También se puede complementar su dieta con forrajes como bore y ramio. Los peces consumen, además, otros organismos presentes en el agua, como bacterias, caracoles, algas, gusanos, larvas de insectos, renacuajos o plantas acuáticas.
Se puede complementar su alimentación con semillas de girasol, ahuyama, yuca, arroz, trozos de coco y caña de azúcar, lombrices, hojas frescas de leguminosas y restos de la cosecha o de la cocina. Todos estos deben estar bien picados para que los peces los puedan consumir.
Los alimentos se pueden lanzar al voleo con las manos, o con una pala dentro del estanque, preferiblemente al mediodía; su consumo rápido indica que la calidad del agua es buena y que los peces están en una condición óptima.
Carne blanca con buenos nutrientes, como proteínas, vitaminas y minerales, que tienen grandes beneficios para la salud.