>

>

>

Sauco

Sauco

Sambucus nigra L. | Familia: Adoxaceae

Nombres comunes: sauco, saúco, sauco de castilla, sauco blanco.

Clima: templado y frío. Crece entre los 1.000 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Partes utilizadas: flores.

 

Usos medicinales

Internos:

El consumo regular de las flores de sauco fortalece las defensas, y ayuda a prevenir y a combatir las enfermedades virales.

Las flores y los frutos se toman como expectorante y antigripal.

 

 

 

 

 

Usos alimenticios

Los frutos frescos y maduros del sauco se utilizan para elaborar mermeladas, jarabes y vinos.

 

Otros usos

La infusión de hojas y flores mezclada con un poco de jabón de coco, que no sea detergente, sirve para controlar pulgones en la huerta.

Se usa como planta ornamental.

Las hojas, al frotarlas sobre la piel, sirven para repeler las moscas.

 

Cultivo: arbusto de vida larga. Crece hasta 10 metros de altura. Se siembra por estacas, cortando una rama del tronco principal. Preferiblemente en suelos húmedos con mucha exposición al sol. Al cabo de un mes empiezan a brotar las nuevas ramas. Florece y fructifica todo el año. Sembrada en el huerto, sus flores atraen a los insectos y sus frutos atraen a las aves.

Recolección: las flores y las hojas se recolectan en cualquier momento, y se pueden usar frescas o secas. Las flores se ponen a secar bocabajo, en lugares frescos, ventilados y aireados, y luego se almacenan en recipientes de vidrio.

 

PRECAUCIONES: las mujeres gestantes o que estén en época de lactancia deben consumirla con moderación. Las personas con apendicitis, obstrucción de las vías biliares o que tomen medicamentos para el azúcar en la sangre deben abstenerse de consumirla.

Contenidos relacionados:

Compartir