Mentha x piperita L. | Familia: Lamiaceae
Nombres comunes: yerbabuena, menta, menta piperita, hierbabuena.
Clima: cálido y templado. Crece entre los 0 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Partes utilizadas: hojas y tallos.
La yerbabuena es un buen digestivo, sirve para aliviar las migrañas, los problemas respiratorios y para disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
Reduce los gases intestinales.
Ayuda a tratar problemas respiratorios.
Ayuda a disminuir el colesterol en la sangre.
Alivia los dolores de cabeza.
Las hojas sirven para hacer bebidas refrescantes y para saborizar cocteles.
Sirve como condimento para preparar salsas y aderezos.
La infusión de las hojas se toma caliente, como bebida aromática.
Sirve como saborizante de cremas dentales y enjuagues bucales.
Cultivo: hierba de vida larga. Crece hasta 60 centímetros de altura. Se propaga por esquejes o por trozos de raíz de 15 centímetros. La yerbabuena se adapta a cualquier clima, pero se desarrolla mejor a pleno sol o con sombra moderada, y en suelos húmedos. Cuando se siembra con ortiga aumenta mucho su cantidad de aceites, pero al lado de la manzanilla pierde aromas esenciales mientras ésta aumenta los suyos.
Recolección: las hojas se recolectan durante todo el año y se pueden consumir frescas o secas. Es mejor recolectarlas por la mañana, cuanto la cantidad de aceite es mayor y se ponen a secar a la sombra, en lugares bien aireados. Luego se envasan y se almacenan en un lugar fresco.
PRECAUCIONES: las mujeres gestantes o que estén en época de lactancia, los niños menores de dos años y las personas que tomen medicamentos para la gastritis deben abstenerse de consumirla.