English

>

>

>

Condimentos y hierbas aromáticas

Condimentos y hierbas aromáticas

Para resaltar el sabor o darle color a las comidas podemos cultivar condimentos, hierbas aromáticas y colores naturales en los huertos y jardines. Las plantas frescas le dan más sabor y aroma a nuestros platos. También se pueden conservar y almacenar secas o deshidratadas, o en aceites y salsas durante mucho tiempo. Los condimentos son sustancias que, en pequeñas cantidades, se usan para resaltar el sabor innato de los alimentos y estimular el apetito.

Incluyen las hierbas aromáticas y las especias (y otros como los cítricos, los aceites saborizados, y ciertas hortalizas como cebolla, ajo y pimentón).

Aderezos 17

Para tener en el huerto o la alacena

Algunas plantas aromáticas que podemos tener frescas en la huerta son: achiote, ají, ajo, albahaca, anís, apio, azafrán de raíz, capuchina, cebolla junca, cebollín, cilantro, clavos, culantro, cúrcuma, diente de león, eneldo, estragón, guasca, hierbabuena, hinojo, jengibre, laurel, limoncillo, manzanilla, menta, moringa, orégano, ortiga, perejil, puerro, romero, salvia, tomillo.

Algunas plantas aromáticas que podemos almacenar secas o deshidratadas son: achiote, ají, anís, azafrán de raíz, clavos, cúrcuma, eneldo, estragón, guasca, hinojo, jengibre, laurel, limoncillo, moringa, orégano, romero, salvia, tomillo.

Algunas plantas aromáticas que se pueden conservar en aceites y salsas son: achiote, albahaca, cebollín, romero, tomillo, ají, ajo.

 

Consejos para el secado

A la sombra: en rejillas o en alambres al aire libre. Este proceso debe realizarse inmediatamente después de la recolección. Evite el sol directo, pues sus rayos descomponen algunos elementos importantes y evaporan los aceites esenciales.

En la cocina: coloque las hierbas aromáticas sobre un paño limpio encima de una rejilla. Tienda cada ramita o tallo de la hierba aromática en el trapo de cocina. Si tiene más de una ramita, extiéndalas a través de todo el trapo y espere hasta que estén lo suficientemente secas. Cuando lo estén, úselas como lo requiera la receta.

 

Consejos para el almacenamiento

Las hierbas se deben envasar únicamente en frascos de vidrio o cerámica, guardarlas en lugares frescos, oscuros y
secos, y marcar bien los recipientes con el nombre de la planta y su fecha de recolección.

Contenidos relacionados:

Compartir