Las frutas y verduras son productos que cuando se cosechan hay que consumirlos rápidamente porque se dañan. Existen técnicas de conservación que permiten disfrutar de frutas y verduras en tiempos en que ya no hay cosecha.
El vinagre, la sal y el azúcar han sido utilizados desde tiempos antiguos para hacer encurtido, conservas y mermeladas. Solo se requiere tener frascos hervidos y unos cuantos y sencillos ingredientes.
Ingredientes: Vinagre, azúcar y sal.
1. Mezcle dos tazas de agua, una de vinagre, dos cucharadas de azúcar y una de sal.
2. Ponga a hervir hasta que haga borbotones e inmediatamente vierta sobre las verduras crudas, limpias y en trozos dentro de un frasco. Tape al instante.
1. Corte la zanahoria en rodajas de medio centímetro la cebolla blanca y la roja en cuartos, y la coliflor en gajos. Lave bien unas ramas de cilantro.
2. En un frasco de vidrio bien lavado y hervido, ponga las ramas de cilantro en el fondo, y encima, entremezclados, las rodajas de zanahoria, los gajos de coliflor y los cuartos de cebolla, cuidando de no llenar del todo. Vierta, hirviendo, la base para encurtidos en el frasco, cubra todas las verduras y tape inmediatamente.
Ingredientes: Una taza de frutas, media taza de azúcar y jugo de dos limones.
1. Ponga las frutas enteras con el azúcar y el jugo de limón a reposar en la olla durante una hora. Ponga la olla con la fruta sin agregarle agua a fuego medio y revuelva periódicamente hasta que hierva.
2. Páselo luego a fuego bajo hasta que haya alcanzado la consistencia deseada. Vierta la mermelada caliente en frascos hervidos y tápelos inmediatamente para que se conserven.
Hay que tener especial cuidado de no exceder el tiempo de cocción pues estos productos se queman fácilmente.
Ingredientes: Una libra de frutas, tres cuartos o media taza de azúcar, jugo de dos limones, una taza de agua.
¿Cómo hacerlo? 1. Corte las frutas en trozos y ponga a hervir con el azúcar y el limón en una taza de agua durante 20 minutos. El jugo de limón sirve para conservar el producto, proporcionar acidez y dar un aspecto cristalino.
2. Una vez esté lista, proceda a verter como en la mermelada anterior.
Ingredientes: Dos libras de mandarina, una libra de limones, tres litros de agua y dos y medio kilos de azúcar.
¿Cómo hacerlo? 1. Lave las mandarinas y limones y parta a la mitad. Exprima en una cacerola grande. Meta las semillas en una bolsita de tela y meta en la cacerola.
2. Corte las cáscaras de las mandarinas y los limones en tiras finas sin quitar la piel blanca y añada a la cacerola. Agregue el agua, hierva y cocine a fuego bajo durante una hora y media o hasta que las cáscaras estén cocidas.
3. Retire la bolsa de tela y eche el jugo en la cacerola. Añada el azúcar removiendo a fuego bajo hasta que disuelva. Luego vuelva a hervir a fuego alto hasta alcanzar el punto de asentamiento. Quite la espuma y deje enfriar ligeramente antes de llenar los frascos. Tápelos, etiquete y guarde.