English

>

>

>

Ensaladas

Ensaladas

Las ensaladas son un regalo de la Naturaleza. Cada país o región tiene una ensalada tradicional, y en Colombia tenemos muchas variedades de vegetales: somos un país esencialmente verde. Aquí, al que le guste cocinar, tiene a mano todos los materiales necesarios para crear las más deliciosas y nutritivas ensaladas. La creatividad de quien prepara una ensalada solo puede limitarse por su imaginación.

La versatilidad de las ensaladas
Si alguna vez hubo un alimento versátil, es la ensalada. Puede servirse de mil maneras y algo más. Es excelente como primer plato o como acompañante de la comida principal. Puede estar preparada simplemente con lechuga y algunas verduras, o de manera más elaborada con la adición de aguacate, coliflor, carne, pollo, queso, pescado, legumbres, frutas, o semillas tostadas, y convertirse en una comida completa. También se pueden preparar cebollas encurtidas con un poquito de ajo y limón para mantenerlas en la nevera y ponerlas sobre la ensalada.

Son muy prácticas y nutritivas, y se preparan en poco tiempo. Además, mejoran el apetito, favorecen la digestión, y refrescan y evitan la sed durante las comidas. La ensalada es deliciosa cuando se prepara con ingredientes frescos de la huerta.

Recuerde que las ensaladas no solo se hacen con lechuga. Considere usar hojas como endibia, berros, coles, repollo, diente de león, albahaca, rúcula, puerros, espinacas o nabos. Cada una de estas hojas tiene un sabor y textura distintivos: algunas son suaves y ligeras, otras crujientes y dulces, y las hay picantes y agradablemente amargas. Bien combinadas y con una rica vinagreta, pueden llegar a darnos una grata sorpresa.

Aderezos 66

Cuestión de equilibrio
El arte consiste en saber cómo combinar las diferentes texturas, sabores y colores. ¡Qué placer es disfrutar de una ensalada colorida! Saborear la frescura del apio, el cilantro y las hojas verdes; el crocante del brócoli, la zanahoria o el pimentón; la suavidad del queso y el aguacate; el picante del ají, la ligera acidez de vinagres, vinagretas, limones o naranjas; o el crujiente de las semillas o el pan tostado. Cuando todo esto se junta armoniosamente en el paladar, las papilas gustativas se regocijan.

La salsa o vinagreta
Los aderezos caseros son fáciles de preparar y se pueden mantener refrigerados al menos cuatro semanas si no contienen productos lácteos, pero en realidad, se puede preparar el aderezo antes de usarlo.

Vinagreta:

La combinación de vinagre o limón, azúcar o panela, un poco de mostaza, aceite, sal y pimienta, se convierte en una vinagreta de ensueño muy fácil de preparar.

Aderezo cremoso:

Los aderezos cremosos a menudo se hacen con mayonesa, crema de leche osuero costeño. También puede utilizar un poco de yogur sin sabor, un poco de aceite de oliva, ajo picado, mostaza, hierbas aromáticas, sal y pimienta
para lograr una riqueza similar.

Consejo:

Lave todo muy bien con agua con limón, vinagre o bicarbonato y, siempre que sea posible, intente usar productos frescos de la huerta o de temporada. ¡Estas verduras saben infinitamente mejor!

Flores comestibles:

Existen flores de delicioso
sabor que tienen cualidades nutricionales y que sirven para preparar ensaladas. Estas flores son: calabaza, menta, albahaca, caléndula (solo los pétalos), pensamiento, capuchina, ajo, matarratón, cámbulo, siete cueros, entre otras.
 

Hojas y cogollos comestibles:

Además de las hortalizas de hoja que se conocen popularmente, existen cogollos y hojas de otras plantas muy
nutritivas que se pueden emplear crudas en ensaladas, en guisos, o cocinadas al vapor. Algunos ejemplos son: tallos tiernos de iraca; cogollos de calabazas, batata y cidra; hojas de ortiga (cocine antes de consumir para que no piquen), quinua, amaranto y diente de león (elija las hojas más pálidas para que sean menos amargas).

Contenidos relacionados:

Compartir